Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Fiestas Patrias en «Modo Covid»: anuncian fondas virtuales, pero manteniendo el espíritu tradicional

Fiestas Patrias en «Modo Covid»: anuncian fondas virtuales, pero manteniendo el espíritu tradicional

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Producto del coronavirus, las ramadas no podrán funcionar de forma normal como los otros años. Por eso, muchos tuvieron que reinventarse para festejar las Fiestas Patrias.

Fiestas Patrias en «Modo Covid»: anuncian fondas virtuales, pero manteniendo el espíritu tradicional
Jueves 17 de septiembre de 2020 16:38
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este jueves parten las actividades para celebrar las Fechas Patrias, esta vez, en un formato distinto debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. La cueca y las fondas incursionaron en el formato digital para llevar entretenimiento a las familias que podrán recibir hasta cinco invitados adicionales a los habitantes del hogar, según lo estipularon las autoridades sanitarias.

Gonzalo Henríquez, productor general de la Yein Fonda, explicó que la intención es mantener el espíritu y "resistir la pandemia" con esta iniciativa, que requirió un trabajo intenso por parte de artistas que realizaron sus grabaciones y "han salido muy naturales, muy prendidas".

Imagen foto_00000005

"Obviamente que faltan ingredientes, que es el público. Entonces, en ese sentido, hay que un poco imaginarse al público y tratar de tener ese feedbak. Y yo creo que los músicos lo han logrado en este tiempo", añadió sobre estos recitales virtuales que cuentan con la participación de Tommy Rey, Los Tres, Los Jaivas, María Esther Zamora, Pepe Fuentes, Macha y "Los Alcohol Gel", entre otros.

Henríquez confía en que la gente se va a juntar "como en familia, amigos, destapan algunas botellas y carretean, junto a una buena pantalla que, finalmente, es el grupo tocando en vivo".

Quienes también están de acuerdo con este tipo de eventos online, a pesar de que esto signifique pérdidas económicas, son los fonderos, como "La Grandiosa Bertita", quien asegura que desde que llegó la pandemia, asumió que no puede salir de su casa por el riesgo para su salud, ya que es hipertensa y sufre de diabetes.

Berta Brito tiene 62 años a cargo de la fonda que heredó de su madre, nunca había tenido que suspenderla, salvo en 1973, cuando ocurrió el golpe de Estado, y ahora con el virus. Sin embargo, planea participar en una fonda virtual para llevar alegría a los hogares. "Todas las casas somos fiestas, todos los hogares tenemos que hacer una fonda y no salir a la calle", enfatizó.

Imagen foto_00000004

"Yo tengo amor por mi fonda y se nos ocurrió esto. Yo igual ahora tenía pensado hacer, si no podíamos haber hecho esto, yo quería irme a la Plaza de Armas(Santiago) el 18 y llevarme una pipa chica de chicha y de pipeño y regalarle a la gente una empanada y un vasito chico de terremoto", detalló sobre lo que tenía planeado hacer por la gente que afirma "se lo merece".

La Grandiosa Bertita, al igual que otros fonderos, tiene esperanza en que de todas formas se van a realizar las ramadas de 2020 cuando bajen mucho más las cifras. Incluso, adelantó que se habla del 12 de febrero del 2021 como una fecha tentativa para el evento.

"Huasa rica o huasa pobre. Yo, si Dios me presta salud de aquí a febrero, usted me verá en enero instalando mi fonda...cueca bailaremos, cueca cantaremos, como tiene que ser", sostuvo.

Pese a las restricciones para las fiestas dieciocheras, las empanadas y los ingredientes para preparar el tradicional terremoto no han dejado de venderse.

Mario Rivas, dueño de las Pipas de Einstein, asegura que la chicha y el vino pipeño no han son los más pedidos en el emblemático recinto, todo el año.

Imagen foto_00000002

A pesar de registrar pérdidas por el cierre de restaurantes, a raíz de las cuarentenas implementadas, se ha mantenido "con la venta del local...que se vende por litros, se vende por bidones, por garrafa, incluso se vende por mayor también", así como con la implementación del delivery.

"Nosotros los chilenos, con pandemia o sin pandemia, con catástrofe o sin catástrofe, el espíritu de chilenidad se lleva muy arraigado, muy hacia adentro. Septiembre es el mes de la patria", manifestó.

Ana María Henríquez, dueña y administradora de la Empanadería San Luis, también destacó que la venta de empanadas no se ha visto tan afectada. Si bien, en este momento, no le encargan desde las empresas y mayoristas, el consumo domiciliario aumentó, las solicitudes no han parado a través de la página y aplicaciones, y tiene previsto entregar alrededor de 40 mil unidades durante el feriado.

"Tenemos la suerte de no vernos afectados por la pandemia durante estos meses, por ser un negocio de primera necesidad. Y como contamos con un producto que es económico, relativamente económico, frente a otros platos, no nos hemos visto afectados, la gente nos ha preferido", destacó.

Finalmente, señala que su local se mantiene abierto, se redujo el aforo, se colocaron dispensadores de alcohol gel y una mica separadora, porque la gente no deja de ir. Además todos sus empleados, chilenos y extranjeros, mantienen un riguroso control en la preparación de las empanadas, premiadas desde hace 5 años por su sabor, preparación y textura.

PURANOTICIA 

Cargar comentarios