FFAA adecuan sus beneficios para aplicarlos al Acuerdo de Unión Civil

Movilh se reunió con el subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, para tratar este tema y las disposiciones dentro de las Fuerzas Armadas para terminar con la discriminación hacia militares lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.
FFAA adecuan sus beneficios para aplicarlos al Acuerdo de Unión Civil
Nacional , Viernes 24 de julio de 2015 a las 19:08 horas

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunió hoy con el Ministerio de Defensa para solicitar que todos los derechos que las Fuerzas Armadas reconocen al matrimonio sean aplicables al Acuerdo de Unión Civil (AUC) desde el 22 de octubre próximo, cuando comenzarán a celebrarse los primeros vínculos.

Este tema, junto con las nuevas estrategias al interior de las FFAA para erradicar la discriminación a militares lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), fue abordado en la cita del Movilh con el subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, y con la coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Diversidad, Javiera Ascencio, entre otros asesores de la cartera.

"Se nos ha informado que los comités de directores personales del Ministerio de Defensa ya están revisando toda la normativa interna para ajustarla al AUC e incluso más, el Ejército ya está evaluando cómo extender a los convivientes civiles el beneficio de casas fiscales para casados, lo que es una buena noticia", indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

También espera que "la situación previsional de los convivientes militares se resuelva a más tardar en octubre próximo, por cuanto este no es un derecho garantizado en el AUC. De no resolverse este tema, entraríamos en una abierta discriminación entre casados y convivientes civiles militares, pues sólo los primeros tendrían derechos previsionales, lo que sería un absurdo".

El vocero del Movilh, Óscar Rementería, añadió que "la sociedad como conjunto debe asumir que la población LGBTI está presente en las FFAA y que muchos tienen una vida en pareja que van a querer formalizar. El año pasado vimos como por primera vez en la historia chilena un militar, el marino Mauricio Ruiz, salió públicamente del armario para defender su derecho asistir a fiestas de fin de año de la Armada junto a su pareja. Bueno, a ello debemos hacer frente en los tiempos adecuados, en vez de estar apagando incendios".

Respecto a la incorporación y no discriminación de los militares LGBTI, se analizó el quehacer del Grupo de Trabajo por la Diversidad, una instancia integrada por representantes de todas las ramas uniformadas y creada el año anterior con el especial esfuerzo del subsecretario Robledo para analizar la situación de la diversidad sexual, las mujeres y los pueblos indígenas en las FFAA.

"Propusimos que el Grupo de Trabajo avance en la aplicación de una encuesta para conocer la percepción que tiene los militares sobre la diversidad sexual y grupos discriminados. El Ejército ya efectuó un sondeo el 2012. Pensamos que ahora debe replicarse la experiencia en todas las Fuerzas Armadas, pues un adecuado diagnóstico posibilita profundizar cambios culturales y no sólo normativos a favor de la igualdad. Esta idea fue bien recibida por Robledo y su equipo", finalizó el Movilh.
Imagen foto_00000003
Pn/ci
AGENCIA UNO 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Unidad Constituyente logra el 47% de los votos de la segunda vuelta contra un 28% del Frente Amplio y un 13% del Chile Vamos
Nacional 13/06/2021 Más de 2,5 millones de personas acudieron a las urnas a elegir en 13 regiones del país a sus gobernadores regionales.
Respira el centro político tras triunfo de Claudio Orrego en Santiago y derrota de la candidata de Jadue y Boric
Nacional 13/06/2021 El candidato de la democracia cristiana obtiene un 52,29% de los votos y da vuelta una tendencia que partió a favor de Karina Oliva.