Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras insisten en exigir la salida del subsecretario de Redes Asistenciales

Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras insisten en exigir la salida del subsecretario de Redes Asistenciales

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La Fenasenf entregó una carta al presidente Sebastián Piñera para exigir la salida de Alberto Dougnac por dichos y actos misóginos mientras se desempañaba como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae.

Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras insisten en exigir la salida del subsecretario de Redes Asistenciales
Lunes 23 de noviembre de 2020 19:27
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf) entregó una carta al presidente Sebastián Piñera para exigir la salida del subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

La autoridad fue acusada hace unas semanas por dichos y actos misóginos mientras se desempañaba como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, cargo que utilizó desde 2009 hasta antes de ser nombrado subsecretario.

"Como es de conocimiento público, el médico fue denunciado por enfermeras de la Universidad Finis Terrae -lugar en el que se desempeñaba antes de su designación gubernamental-, por conducta calificada de misoginia y de violencia en contra de la mujer, lo cual lo inhabilita éticamente para asumir un cargo de tan alta responsabilidad", sostuvieron en un comunicado desde la Fenasenf.

"Más aún si se considera que el sector que hoy lidera está compuesto mayoritariamente por mujeres, profesionales, técnicos, auxiliares y administrativos, quienes trabajan con profundo compromiso en el cuidado y atención de las personas enfermas", añadieron.

Además, recordaron que el pasado 10 de noviembre, el organismo mantuvo una reunión con Dougnac para solicitar explicaciones, ante lo que, aseguraron, imputó responsabilidades al Departamento de Enfermería de la casa de estudios, sin reconocer la suya en los hechos.

"Posteriormente hizo uso mediático de dicho encuentro, escondiendo las razones para dejar entrever en medios de comunicación y redes sociales que el objetivo era un acercamiento a su gestión", manifestaron.

Finalmente, advirtieron que el ministro de Salud, Enrique Paris, "omite el tema, al igual que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y la encargada de Departamento de Derechos Humanos y Género del Minsal, Nelly Alvarado".

"La carta que fue entregada este lunes, junto a otras organizaciones de enfermería, exige que el Gobierno se haga responsable de la designación de Alberto Dougnac y revoque a la brevedad el nombramiento que atenta directamente en contra los compromisos internacionales adquiridos por Chile, tales como: el Decreto 789 del año 1989, que alude a la eliminación de toda forma de violencia hacia la mujer y el Decreto 1640 del año 1998, en el marco de la convención interamericana para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra la mujer", sentenciaron.

PURANOTICIA

Cargar comentarios