Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Familia Frei recurrirá a la Corte Suprema tras fallo que absolvió a imputados por homicidio del expresidente

Familia Frei recurrirá a la Corte Suprema tras fallo que absolvió a imputados por homicidio del expresidente

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La resolución generó la indignación tanto en la familia el ex mandatario como en la Democracia Cristiana, quienes rechazaron lo decidido, acusando contradicciones.

Familia Frei recurrirá a la Corte Suprema tras fallo que absolvió a imputados por homicidio del expresidente
Lunes 25 de enero de 2021 16:42
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La familia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva anunció que recurrirá a la Corte Suprema para revertir el fallo emitido esta jornada por la Corte de Apelaciones de Santiago, en el cual se descartó que haya sido asesinado y absolvió a los involucrados que fueron condenados en primera instancia.

En la sentencia, la Novena Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jaime Balmaceda, Paola Plaza y Guillermo de la Barra– resolvió revocar el fallo del 30 de enero de 2019 que había condenado al fallecido Patricio Silva Garín, Raúl Diego Lillo Gutiérrez, Luis Alberto Becerra Arancibia, Pedro Samuel Valdivia Soto, Helmar Egon Rosenberg Gómez y Sergio Javier González Bombardiere.

"Los hechos que se ha tenido por acreditados en los motivos que anteceden no resultan subsumibles en la descripción típica del delito de homicidio por el que se formuló acusación a los encausados, en ninguna de las formas que contempla el artículo 391 del Código Penal, pues la prueba reunida durante la tramitación del proceso, valorada en conformidad a la ley, no ha logrado demostrar que el fallecimiento del ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva sea imputable a alguna acción dolosa o culposa de uno o más terceros, como tampoco a alguna omisión atribuible a quienes en su condición de médicos se hallaban en posición de garante de su vida atendido su estado de salud", se sostuvo en el fallo.

La resolución generó la indignación tanto en la familia el ex mandatario como en la Democracia Cristiana, quienes rechazaron lo decidido, acusando contradicciones.

"Rechazamos lo decidido por la Novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, porque está en contradicción con la prueba recabada y rendida durante la instrucción del proceso. Eduardo Freo Montalva fue asesinado mediante veneno y premeditación conocida", sostuvo el nieto de Frei Montalva e hijo de Carmen Frei, Eugenio Ortega.

LEER TAMBIÉN: Corte revoca fallo y absuelve a seis condenados por muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva.

"La misma prueba llevó al juez instructor y al fiscal judicial a dar por acreditada la existencia de un homicidio. Lo que es claro, es que Eduardo Frei Montalva no falleció como consecuencia de complicaciones médicas, como se afirma en el fallo, sino que por actuaciones dolosas, concretas, desplegadas por sujetos determinados y que constituyeron un homicidio calificado", añadió.

Además, apuntó que "como familia, atendidos los vicios expresados en esta resolución de segunda instancia, recurriremos de casación en contra de dicho fallo, para que la Corte Suprema resuelva de manera definitiva el caso".

En tanto, desde la DC, mediante una declaración pública, comentaron que "solidarizamos con la familia del ex presidente Eduardo Frei Montalva -especialmente con nuestra vicepresidenta Carmen Frei-, y reafirmamos el compromiso férreo e irrenunciable de nuestro partido por acompañarlos en esta larga lucha, hasta que al fin se haga justicia. Aún confiamos en que los tribunales determinarán que nuestro líder fue asesinado y sus autores y cómplices, finalmente sancionados".

En esa línea, aseguraron que "como partido nos resulta muy desconcertante, pues contraviene la opinión del propio Fiscal Judicial de la Corte de Apelaciones, quien recomendó confirmar lo resuelto por el ministro Alejandro Madrid y recalificar el delito como homicidio calificado, aumentando las penas de los involucrados".

"Creemos que es una decisión errática, pues a pesar de todo el cúmulo probatorio en contra, se determinó que no hubo delito de homicidio y fueron absueltos los condenados por el Juez Madrid. Sin duda el país requiere una explicación por tan lamentable decisión, y como partido recurriremos ante el máximo tribunal", complementaron.

"Confiamos que la Corte Suprema reparará todo lo mal obrado por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones, repondrá el derecho, y dignificará con ello la vida de un presidente intachable, estadista de corte mundial, y parte fundamental de nuestra historia, y que fue asesinado por agentes de la dictadura", sentenciaron.

PURANOTICIA 

Cargar comentarios