Familia de Mauricio Hernández acusa que condena aplicada por ministro Carroza es ilegal

Además anunciaron que acudirán a justicia brasileña y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el fallo del ministro Mario Carroza.
Familia de Mauricio Hernández acusa que condena aplicada por ministro Carroza es ilegal
Nacional , Lunes 2 de septiembre de 2019 a las 20:58 horas

La familia del exfrentista, Mauricio Hernández Norambuena, rechazó la forma que usó el ministro en visita de la Corte de Apelaciones, Mario Carroza, para aplicarle dos penas de 15 años de presidio para el "comandante Ramiro", indicando que es ilegal y arbitraria.

En relación a la fórmula jurídica aplicada en contra de Hernández Norambuena -que deberá cumplir en total 27 años de presidio- su familia emitió una declaración pública, donde lamentaron lo sucedido, anunciando que apelarán incluso ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

LEER TAMBIÉN: Juez Carroza dictó dos condenas de 15 años cada una para Mauricio Hernández Norambuena.

"Lamentamos y rechazamos, una vez más, el injusto trato para con nuestro hermano, antes por la justicia brasileña y hoy por la chilena. El razonamiento que realiza el ministro Carroza, en su fallo del día de hoy, apoyando su dictamen en la defensa de los DDHH de nuestro hermano no considerando en su totalidad el informe por el mismo solicitado al Estado de Brasil, deja claramente a la vista su proceder al margen de la ley que su presunta mirada filosófica-humanitaria es falsa, al contrario cae en una clara y grotesca arbitrariedad", dice el texto.

Los familiares recordaron el compromiso entre los gobiernos de Chile y Brasil donde se conmutan las penas perpetúas por penas temporales a no más de 30 años, además de la detracción (abonar) el tiempo cumplido en Brasil por la extradición, a las penas chilenas a cumplir.

En este punto, en el comunicado se precisa que Brasil informó el 30 de agosto pasado, a través de su embajada, que el tiempo cumplido en prisión por la extradición corresponde a (...) "el, plazo inicial del conteo de la detracción de la pena, debe ser considerado como el día 28 de Abril del año 2003, con el mandato de prisión preventiva hasta el día 10 de Noviembre del año 2006, cuando quedó a firme el fallo de extradición, además se incluye el periodo entre 8 y 19 de Agosto del 2019".

De tal forma, sostiene, que el fallo del ministro Carroza no da cumplimiento al compromiso del gobierno chileno ante Brasil, por lo que la extradición sería ilegal.

"Apelaremos entregando todos los antecedentes al Supremo Tribunal Federal de Brasil y a la Corte Interamericana de DDHH, ya que no se cumplieron los compromisos contraídos para el traslado de Mauricio", subrayan al final del comunicado.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Nueva jornada de protestas en Valparaíso: barricadas se registraron en distintos puntos de la ciudad
Regiones 06/07/2020 Uno de los focos de desórdenes se vivió en la avenida Bernardo O'Higgins ubicada en el cerro San Roque.
Comisión de Constitución de la Cámara aprueba en particular la reforma que permite el retiro de parte de los fondos de AFP
Nacional 06/07/2020 Se espera que este miércoles 8 la Sala de la Cámara de Diputados analice el proyecto en sesión.