Familia de Camilo Catrillanca pide a Michelle Bachelet como observadora del proceso político y judicial

Marcelo Catrillanca, padre del asesinado comunero, explicó que quieren la presencia de la Alta Comisionada de ONU para los DD.HH. porque "creo que la justicia para nosotros, los mapuche, no existe".
Familia de Camilo Catrillanca pide a Michelle Bachelet como observadora del proceso político y judicial
Nacional , Miércoles 17 de julio de 2019 a las 13:03 horas

La familia de Camilo Catrillanca solicitó la presencia de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, como observadora de todo el proceso político y judicial que se está llevando por la muerte del comunero mapuche.

Tras entregar una carta en La Moneda, Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, señaló que "la Alta Comisionada debe estar presente porque esto tiene que saberse a nivel mundial. La muerte de Camilo ha traspasado fronteras".

"Queremos que (Bachelet) participe como observadora porque creo que la justicia para nosotros, los mapuche, no existe. Podemos tener garante de que ella pueda resolver los temas y pueda también denunciar (el hecho) en su rol de Alta Comisionada", complementó Catrillanca.

Imagen foto_00000004

Además, la familia del fallecido comunero llegó hasta la sede de gobierno para entregar una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, donde se le solicita que le pida la renuncia al ministro del Interior, Andrés Chadwick; y al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

La misiva explica que "resulta incompresible que, tanto el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, permanezcan en sus funciones, estando abierta y públicamente comprometidos con violaciones a los derechos humanos con los mapuche".

Imagen foto_00000003

"Por el derecho a vivir en paz, por el respeto a los derechos humanos del Pueblo Mapuche, exigimos la renuncia del ministro Andrés Chadwick y del subsecretario Rodrigo Ubilla", concluye la carta.

Cabe recordar que Camilo Catrillanca fue asesinado el 14 de noviembre de 2018 a manos de cuatro funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, pertenecientes al desaparecido "Comando Jungla", del GOPE, quienes le dispararon al comunero al interior de la comunidad indígena Temucuicui, en la región de La Araucanía.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000005

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Consulta Ciudadana: Sistema de votación de Quillota es el más débil y vulnerable de la región al momento de entregar voto
Regiones 11:43 A diferencia de otros municipios de la Región de Valparaíso, en Quillota pueden votar en línea entregando cualquier Rut, valido ó no valido, inscrito ó no inscrito, colocando una duda en proceso ciudadano.
Este domingo culminan las votaciones de la Consulta Ciudadana en 225 municipios
Nacional 07:37 Según el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades(AChM), el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, cerca de 500 mil personas votaron durante la jornada del sábado en la web habilitada por las alcaldías desde hace días.
Nacional 07:22 La comuna de San José de Maipo fue declarada en alerta roja por incendio forestal y en la zona trabajan 10 brigadas, 5 helicópteros y 3 aviones de Conaf, además de bomberos de varias comunas y efectivos policiales y de Onemi.
Internacional 09:33 El escrito subraya que el conocimiento científico será "el eje principal" que debe orientar las decisiones climáticas de los países para aumentar su ambición, que debe actualizarse permanentemente de acuerdo a los avances de la ciencia.