FACh y fallido traslado de órganos desde Temuco: Ministerio de Salud canceló la solicitud

Fuerza Aérea explicó que desactivaron las tripulaciones del vuelo luego que Salud, a través de Defensa Nacional, diera aviso de la cancelación del traslado.
FACh y fallido traslado de órganos desde Temuco: Ministerio de Salud canceló la solicitud
Nacional , Lunes 22 de julio de 2019 a las 11:15 horas

Este fin de semana se dio a conocer el caso de Joaquín Bustos, un joven de 27 años que falleció producto de un aneurisma cerebral en Temuco, y que no pudo donar su órganos, debido a la imposibilidad de trasladarlos a Santiago.

La madre del donante, Marcela Palma, explicó que problemas logísticos impidieron que un corazón, dos pulmones, un hígado y un páncreas fueran transportados desde la clínica Alemana de La Araucanía hasta la región Metropolitana.

Si bien, la mujer apuntó a la ausencia de un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), la institución aseguró que siguió todos los protocolos y que sí contaba con una aeronave.

Mediante un comunicado, la FACh afirmó que "el día sábado 20 de julio, siendo aproximadamente las 22:41 horas, se recibió un requerimiento del Ministerio de Salud, a través del Ministerio de Defensa Nacional, solicitando apoyo aéreo para efectuar traslado múltiple de órganos de un donante en la ciudad de Temuco".

Además, agregó que "la institución dispuso a la IIª Brigada Aérea activar la aeronave y tripulación del Grupo de Aviación N° 10, que se mantiene en alerta en forma permanente para todo evento, incluso para casos como el indicado anteriormente, a fin de realizar el respectivo traslado aéreo en cuanto se ordenara".

No obstante, explica que a las 23:21 horas del mismo sábado, recibieron "un nuevo llamado del Ministerio de Salud, a través del Ministerio de Defensa Nacional, informando que se cancelaba la solicitud referida al traslado de órganos desde Temuco", por lo que desactivaron "las tripulaciones que efectuarían el citado vuelo humanitario".

Finalmente, precisan que por un convenio con el Ministerio de Salud, la FACh es "requerida para el transporte de órganos cuando las empresas aéreas privadas nacionales no tienen la capacidad para prestar el servicio correspondiente", añadiendo que siempre tuvieron un vuelo disponible para el traslado de los órganos.

Imagen foto_00000008

(Imagen de referencia)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Funcionarios del Hospital Fricke de Viña protestan por falta de insumos: no tienen guantes ni papel higiénico
Funcionarios del Hospital Fricke de Viña protestan por falta de insumos: no tienen guantes ni papel higiénico
Regiones 10:49 Un grupo de trabajadores salieron a las afueras del centro asistencial a manifestar su molestia ante la falta de insumos, tanto médicos como de servicio y otros elementos básicos.
Piñera aplicaría Ley de Seguridad del Estado por evasiones: "Este afán no es protesta, es delincuencia"
Nacional 09:04 Presidente dijo sobre las masivas evasiones al pago del Metro de Santiago que "una cosa es manifestarse y otra cosa es el vandalismo que hemos observado".