FA declina presentar candidatos a la vicepresidencia de la Convención y apoya cartas de Apruebo Dignidad

Argumentaron que al tener ya la vicepresidencia del organismo, en manos de Jaime Bassa (RD), se mantendrán al margen, e indicaron que apoyarán la carta que presente Apruebo Dignidad.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
FA declina presentar candidatos a la vicepresidencia de la Convención y apoya cartas de Apruebo Dignidad
Nacional , Miércoles 28 de julio de 2021 a las 19:15 horas

La agrupación de convencionales constituyentes del Frente Amplio emitieron una declaración en el marco de la discusión por las vicepresidencias que tendría la mesa ampliada del organismo constitucional.

En ese plano, argumentaron que al tener ya la vicepresidencia del organismo, en manos de Jaime Bassa (RD), se mantendrán al margen, e indicaron que apoyarán la carta que presente Apruebo Dignidad.

"Como Constituyentes del Frente Amplio e Independientes queremos ratificar públicamente nuestra intención de no presentar una vicepresidencia adjunta, reafirmando nuestro compromiso de que la Mesa Directiva sea un reflejo de la diversidad de fuerzas y sensibilidades politicas que componen la Convención Constitucional", sostuvieron, agregando que "hemos resuelto patrocinar a nuestros compañeros del pacto Apruebo Dignidad y diversas fuerzas políticas buscando representación de mujeres, disidencias, pueblos originarios y con criterio de descentralización".

No obstante, las disidencias sexuales fueron tema de discusión dentro de la coordinación de la comisión de participación del organismo, donde fueron escogidos via mecanismo de paridad los constituyentes Lisette Vergara y Javier Fuschlocher, siendo este último de independientes no neutrales, y quien dejó fuera del segmento a la PC Valentina Miranda.

Ante esto, desde la colectividad comunista llegó el reclamo por parte de la propia convencional, quien en sus redes sociales publicó que "lamento que el FA, el PS y la derecha hayan coincidido en excluir a la comunidad LGTBIQ+ de la coordinación de la Comisión de Participación de la Convención Constitucional. Continuaré luchando por asegurar participación vinculante e incidente de grupos históricamente excluidos".

Incluso, Miranda tuvo en Twitter el apoyo del ex-abanderado presidencial del PC, Daniel Jadue, quien sostuvo que "es impresentable, uno es lo que hace y no lo que dice".

Las palabras desde el PC tuvieron réplica desde los socios electorales, ya que el Frente Amplio replicó a través de las palabras de la convencional Constanza Schonhaut (RD), que declaró que "yo no cuadro mis votos con la derecha. El FA votó por una compañera de la Lista del Pueblo y por un compañero independiente de las disidencias, ambos de fuera de Santiago, con miradas complementarias y capacidad de articular. No invisibilizaría las capacidades de la nueva coordinación".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.