Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Expulsan del sacerdocio al Opus Dei Patricio Astorquiza tras ser declarado culpable de abusos contra menores

Expulsan del sacerdocio al Opus Dei Patricio Astorquiza tras ser declarado culpable de abusos contra menores

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El proceso penal administrativo encargado por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 2019 señala que se recibió una denuncia de abuso de conciencia y cinco por abuso con connotación sexual en contra del sacerdote.

Expulsan del sacerdocio al Opus Dei Patricio Astorquiza tras ser declarado culpable de abusos contra menores
Lunes 16 de agosto de 2021 21:15
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Prelatura del Opus Dei de Chile informó que el pasado 10 de agosto fue expulsado el sacerdote Patricio Astorquiza Fabre, en el marco del cierre de la investigación en su contra por delitos contra el "sexto mandamiento con menores de edad, y de abuso de poder y de conciencia".

A través de una carta, la congregación explicó que "esta resolución concluye un proceso penal administrativo encargado por la Congregación para la Doctrina de la Fe al Arzobispo de Santiago en noviembre de 2019, a raíz de la investigación previa enviada por la Prelatura del Opus Dei en Chile en abril de ese año".

Además de informar que Astorquiza tenía las medidas cautelares de no ejercer el sacerdocio durante la pesquisa, "en el decreto final del proceso se señala que se recibió una denuncia de abuso de conciencia y cinco por abuso con connotación sexual. El decreto precisa que para configurar este tipo de delitos con menores de edad no es necesario que haya existido una relación sexual propiamente tal".

En tanto, el denunciado informó que "conforme al canon 1734, hará uso de su derecho a recurrir a la resolución. Sin rebatir los hechos ni su valoración, solicitará reconsiderar la sanción en razón de su edad (85 años)".

"Lamentamos profundamente el daño causado y reiteramos nuestro deseo de acompañar a las víctimas en el camino de reparación", termina la resolución.

Otrora capellán del Colegio Tabancura y del Colegio Nocedal, el denunciado escribía comentarios sobre el evangelio en El Mercurio. Entre sus obras está el libro "Moral para Empresarios".

Los hechos por los que fue acusado se remontan a 20 años atrás, cuando las denunciantes eran menores de edad. Se trata de un caso de acoso persistente y abuso de conciencia, con posible connotación sexual.

Las denuncias fueron presentadas en el contexto del servicio de escucha del enviado papal Charles Scicluna ante el Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile.

PURANOTICIA

Cargar comentarios