Expertos de la U de Chile: Sequía empuja a pumas de zona central a la ciudad

El perímetro de los territorios tiene que ver con la cantidad disponible de alimento y agua; al disminuir el recurso hídrico, hay menos seres vivos y eso hace que los límites demarcados por una manada, o grupo de animales, se extiendan para abarcar más espacio.
Expertos de la U de Chile: Sequía empuja a pumas de zona central a la ciudad
Nacional , Domingo 29 de marzo de 2020 a las 08:31 horas

El toque de queda y cuarentenas totales dan como resultado calles más tranquilas y desiertas, permitiendo el desplazamiento sin problemas de algunos animales silvestres, tal como sucedió con el puma que aprovechó la tranquilidad de la noche santiaguina para recorrer algunas vías de Providencia y Ñuñoa.

Pero, ¿es esta tranquilidad la que llama la atención de los animales para ir a recorrer nuevos paisajes? De acuerdo con expertos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet), una de las principales razones del desplazamiento de animales de sus hábitats originales tiene relación directa con la falta de agua en los diversos ecosistemas.

"En la medida que el agua escasea, avanza la desertificación, la erosión y se empobrecen los ecosistemas. En la medida que se reduce la trama vegetal, se reducen las poblaciones dependientes de ellas, incluyendo a los herbívoros, omnívoros y finalmente carnívoros. Estos deben migrar o perecer si ya no pueden acceder a agua o alimento", afirmó el profesor Cristóbal Briceño, académico del Departamento de Medicina Preventiva Animal de Favet.

Por su parte, el profesor André Rubio, del Departamento de Ciencias Biológicas Animales de Favet, indicó que los pumas de la zona central se alimentan principalmente de liebres y conejos de los cerros, pero con la disminución de las precipitaciones, las reservas de agua de nuestro país se han reducido considerablemente y con ello, es muy probable que esté disminuyendo la cantidad de presas disponibles para el consumo de estos felinos.

"El puma que anduvo en Ñuñoa quizás andaba buscando alimento. Era un ejemplar joven, por lo que también es una opción que haya estado en busca de un nuevo territorio", señaló el profesor Rubio, dando a conocer otra de las posibles razones del desplazamiento de los animales.

El perímetro de los territorios tiene que ver con la cantidad disponible de alimento y agua; al disminuir el recurso hídrico, hay menos seres vivos y eso hace que los límites demarcados por una manada, o grupo de animales, se extiendan para abarcar más espacio.

En nuestro país, la sequía está alcanzando cifras inéditas, se habla de la crisis hídrica más importante de los últimos 100 años. "Actualmente, llevamos diez años de sequía sostenida y medio siglo de gran presión sobre los ecosistemas naturales, produciendo efectos erosivos como la destrucción de hábitats o la introducción de especies invasoras", aseguró el profesor Briceño, responsabilizando a la acción humana como principal causante del problema a nivel mundial.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Confusión y poca transparencia en cifras de contagios activos y de pacientes recuperados de Coronavirus en Región de Valparaíso
Regiones 28/05/2020 Llegada de Seremi subrogante Jaime Jamett revela que las cifras entregadas por las autoridades al menos en el último mes tienen errores que no han sido reconocidos ni aclarados por la autoridad.
Mujer con Covid-19 infringió cuarentena y se accidentó en Quirihue: 29 rescatistas inician cuarentena
Regiones 28/05/2020 La gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, repudió el hecho e indicó que buscarán que la mujer reciba un "castigo ejemplificador".