Exigen al Gobierno reponer medida que otorga al agua prioridad de uso

El senador Guido Girardi junto a Pablo Badenier, ex ministro de Medio Ambiente señalaron que, "Hoy esa prioridad no está y muchas comunidades se pueden quedar sin agua y no tendrán acceso a ella".
Exigen al Gobierno reponer medida que otorga al agua prioridad de uso
Nacional , Lunes 2 de septiembre de 2019 a las 20:03 horas

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, junto a Pablo Badenier, ex ministro de Medio Ambiente, y Carlos Estévez, ex director de la Dirección General de Aguas (DGA) exigen al Gobierno restablecer el proyecto de ley que reforma la indicación del Código de Aguas que establece el recurso como un bien de uso público y que permite otorgar prioridades de uso para consumo humano y producción de alimentos en todas las zonas en emergencia hídrica.

Girardi, junto a Badenier y Estévez, exigió al Gobierno apoyar las propuestas que modifican el Código de Agua y establece prioridades de uso para que en situaciones límites se destine a consumo humano y agricultura de sobrevivencia. "Hoy esa prioridad no está y muchas comunidades se pueden quedar sin agua y no tendrán acceso a ella", apuntó.

También, criticó la ley de cambio climático que presentó el Gobierno, pues asegura es insuficiente, "hecha desde el analfabetismo y no cuenta con instrumentos concretos para enfrentar la gravedad del problema".

"Constituimos una plataforma para articular a los mundos parlamentario, científico, académico y personalidades que son referentes en materia de Calentamiento Global y de agua para elaborar una Ley Marco de Cambio Climático que aborde en verdad los principales desafíos que enfrentará la humanidad en las décadas que vienen", indicó.

Asimismo, alertó que "agosto fue uno de los meses más secos en la historia del país. La crisis del agua está empezando y no tiene parangón. Gran parte del territorio tiene una escasez de agua dramática y tendremos que establecer emergencia hídrica desde Copiapó a Valdivia".

Girardi advirtió que los embates del clima derivarán en "desplazamiento y un gran desempleo, especialmente en las regiones de Valparaíso, Metropolitana Rural y de O'Higgins que están muy vinculadas a una agricultura que requiere riego intensivo".

"Con la legislación actual no se puede establecer prioridades de uso del agua y va a haber gente que no tendrá para beber ni saneamiento básico, mientras otros tendrán cultivos intensivos de palto, cerezos, pino u otras actividades".

Girardi también criticó al Gobierno por estar actuando ante la COP25 como si fuera un espectáculo. "Está muy bien que la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se reúna con Greta Thunberg en EEUU para dar una señal que los países tienen que tomar acciones concretas, pero en el ámbito interno Chile no toma ninguna medida".

"Sólo tenemos políticas que no son serias, son pirotecnia, no están basadas en evidencia científica ni tienen evaluación del impacto real. Sólo buscan desregular, no apoyan la reforma al Código de Agua, cuestionan los proyectos de protección de humedales, de glaciares, la iniciativa que crea el delito ambiental", indicó.

El parlamentario condenó el proyecto del Sistema de Evaluación Ambiental "que es un retroceso y no entiende el problema, plantean un plan de descarbonización que es iluso, porque de aquí al 2050 no va a haber planeta, el plazo tiene que ser el 2030".

Por su parte, el ex ministro Pablo Badenier dijo que "la expresión del Cambio Climático (CC) en Chile es la escasez hídrica y las políticas públicas y la legislación chilena no nos acompañan. Por eso el llamado es a darle un sentido de urgencia verdadero para tener una Ley Marco de CC que permita dar continuidad en el tiempo de políticas públicas y tener planes de adaptación para el uso del recurso hídrico también de características vinculantes en la ley".

Badenier agregó que "Si Chile no cuenta con esos dos instrumentos de política pública el problema va a ser mucho más agudo de lo que conocemos. En el marco de la COP25 nuestro llamado es aprovechar estos meses, dar el debate legislativo y proveer a Chile de mejores instrumentos para fortalecer al Estado en materia de administración y gestión del recurso hídrico".

En tanto, el ex director de la DGA, Carlos Estévez, señaló que "la expresión más visible del CC es que en Chile la precipitación nival, es decir cuando la lluvia se convierte en nieve, se ha elevado en la cordillera a un Km por sobre el nivel del mar. Esos son varios kilómetros lineales y ya no será nuestro principal embalse entre octubre y abril".

Estévez agregó que "el verano que viene va a ser dramático, no se puede reemplazar con kilómetros de embalses...hay que hacerlos, pero se requiere adaptación al cambio y eso no lo hace un gobierno, lo tenemos que hacer todos".

El ex director de la DGA señaló que "el proyecto que reforma el Código de Aguas, y que ya se aprobó en la Comisión de Recursos Hídricos y ahora está en Agricultura de la Cámara, es un primer paso al establecer el concepto que el agua es un bien nacional de uso público, que tiene un rol importante para la producción y el desarrollo del país, pero también para la preservación de los ecosistemas y del derecho humano al agua".

Y finalizó afirmando que "si el país no puede superar esta discusión, no podrá abordar los problemas futuros que son centrales, porque resuelto esto hay que preparar la institucionalidad hídrica y tener planes de gestión a más largo plazo y pensar exclusivamente en la seguridad hídrica que es un concepto que según las Naciones Unidas, involucra a todas las personas".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Delincuentes intentaron asaltar a fondero en transitada arteria viñamarina: hubo disparos
Regiones 13:27 Vehículo en el que viajaba un padre junto a su hijo fue interceptado por dos delincuentes, quienes lo amenazaron con armas de fuego para robarle el dinero que transportaba.
Casi un 40% disminuyeron los fallecidos en accidentes de tránsito durante Fiestas Patrias: 24 muertos
Nacional 07:52 De esta cifra total de víctimas fatales, 12 fueron peatones que cruzaron por sectores no habilitados.