ExDINA Ricardo Lawrence se entrega y cumplirá condena por desaparición de Alfonso Chanfreau

Conocido por el régimen como "Teniente Cachete Grande", Lawrence era uno de los prófugos más buscados por la Policía de Investigaciones.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
ExDINA Ricardo Lawrence se entrega y cumplirá condena por desaparición de Alfonso Chanfreau
Nacional , Viernes 10 de enero de 2020 a las 19:47 horas

La mañana de este viernes, el ex jefe operativo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Ricardo Lawrence, se entregó al OS-9 de Carabineros. El comandante en retiro será trasladado al penal Colina I, donde pagará condena por la desaparición del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), Miguel Acuña Castillo.

Conocido por el régimen como "Teniente Cachete Grande", Lawrence era uno de los prófugos más buscados por la Policía de Investigaciones, tras haber sido condenado por la Corte Suprema en 2015 por delitos de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El exuniformado habría estado en el sur del país durante estos últimos años, aunque se encontraba prófugo desde 2014, año en que fue imputado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Lawrence es culpable de homicidio, secuestro, desaparición forzada y tortura en los cuarteles de Londres 38, Simón Bolivar, José Domingo Cañas y Villa Grimaldi, por los que acumularía cientos de años de condena.

Tras entregarse fue llevado al Palacio de Tribunales y ahí fue notificado por el secretario del ministro Jaime Balmaceda, quien está de suplente del juez y ministro Mario Carroza, que sería trasladado al penal Colina I para cumplir condena de 10 años por la desaparición del militante del MIR, Miguel Acuña Castillo, en 1974.

La primera condena por la que tenía orden vigente de captura era la de Acuña Castillo, pero ahora se debe revisar cuantas más debe cumplir. Se revisarán otros casos imputados al excomandante, entre los cuales se encuentra la desaparición en 1974 de Alfonso Chanfreau, dirigente estudiantil de la Universidad de Chile y abuelo del vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Víctor Chanfreau.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Bomberos de Villa Alemana reporta a la PDI "indicios" acerca de la desaparición de Ámbar
Regiones 13:09 Alerta la entregaron en el marco de las pericias que voluntarios de la institución llevan a cabo en la casa que habita el padrastro de la adolescente, Hugo Bustamante.
Coronavirus en Chile: 1.947 casos nuevos, otros 97 fallecidos y 217 pacientes en estado crítico
Nacional 11:55 De igual forma, se informaron 16.614 casos activos, vale decir que aún tienen la capacidad de contagiar el virus. Los recuperados ascienden a 340.168.