Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ex ministro Andrés Chadwick enfrenta última parte de la acusación constitucional en el Senado

Ex ministro Andrés Chadwick enfrenta última parte de la acusación constitucional en el Senado

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Defensa del ex titular de Interior, a cargo del abogado Luis Hermosilla, expone sus puntos, para que luego, los diputados acusadores realicen su réplica. Posteriormente, la defensa hará su dúplica.

Ex ministro Andrés Chadwick enfrenta última parte de la acusación constitucional en el Senado
Martes 10 de diciembre de 2019 16:39
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, se encuentra en la sala del Senado donde este martes 10 y miércoles 11 se realizarán sesiones especiales para pronunciarse sobre la acusación constitucional que fue acogida por la Cámara de Diputados.

En la mañana de este martes, y hasta las 14:00 horas, se escuchó la relación que efectuó el secretario general del Senado, Carlos Montes, y, luego a los diputados de la comisión especial que formalizaron dicha acusación: Gabriel Boric (IND), Gabriel Silber (DC) y Marcos Ilabaca (PS).

Desde las 15:00 horas, hasta concluir, se escuchará a la defensa del ex ministro, que está a cargo del abogado Luis Hermosilla. Después, los diputados acusadores podrán realizar la réplica y, posteriormente, la defensa hará su dúplica.

Este miércoles, en tanto, desde las 10:00 horas, y sin hora de término, cada senador podrá fundamentar su voto respecto de los dos capítulos del libelo acusatorio, hasta por 15 minutos en total. Terminados dichos fundamentos, se pondrá en votación separada, cada uno de los capítulos de la acusación.

La declaración de culpabilidad deberá ser pronunciada por la mayoría de los senadores en ejercicio y en ese caso el ex ministro Chadwick no podrá ejercer cargos públicos por el plazo de cinco años.

LIBELO

El 28 de noviembre pasado, la Cámara de Diputados acogió la acusación constitucional con 79 votos a favor y 71 en contra. Fue ingresada el miércoles 30 de octubre con la firma de 10 diputados.

Se trata de un libelo centrado en la responsabilidad de mando del ex secretario de Estado, en materia de violaciones a los derechos humanos, esto en el marco del accionar de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad en las tareas de orden público, durante las movilizaciones sociales registradas en el territorio nacional.

En tal sentido, se recalca que el Estado de Emergencia que se decretó tras el estallido social sólo permite limitar dos derechos civiles: el derecho a reunión y el derecho a la locomoción, por lo que es obligación de la autoridad velar por el respeto del resto de los derechos consagrados en la Constitución, entre ellos el derecho a la vida, a la integridad física y a la integridad síquica, los cuales no habrían sido cautelados por el ex ministro Chadwick.

Imagen foto_00000005Imagen foto_00000006Imagen foto_00000007Imagen foto_00000003Imagen foto_00000001Imagen foto_00000004

PURANOTICIA

Cargar comentarios