Ex jefe de la CNI iniciará huelga de hambre en protesta a sanción recibida en Punta Peuco

Álvaro Corbalán realizó una llamada por teléfono celular, situación que está prohibida por Gendarmería.
Ex jefe de la CNI iniciará huelga de hambre en protesta a sanción recibida en Punta Peuco
Nacional , Viernes 11 de enero de 2019 a las 18:10 horas

El ex jefe operativo de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) durante la dictadura, Álvaro Corbalán, anunció que iniciará una huelga de hambre; esto, a modo de protesta por una sanción que se le impuso luego de ser sorprendido realizando una llamada por un teléfono celular desde el penal Punta Peuco, situación prohibida por Gendarmería.

Según dio cuenta La Tercera PM, el hecho fue descubierto el miércoles 9 de enero, luego que el ex jefe de la policía secreta de Augusto Pinochet fuera diagnosticado de una enfermedad oftalmológica degenerativa, lo que le generó el desprendimiento de la retina de su ojo derecho.

A través de una carta, el condenado por delitos de lesa humanidad explicó que todo ocurrió cuando "conmocionadamente doy a conocer la situación de salud que me aqueja a algunas visitas que me acompañaban".

Según relató, uno de sus acompañantes quiso consultar sobre el diagnóstico con un oftalmólogo conocido, razón por la cual le entregó el teléfono para que precisara detalles de su enfermedad.

Tras asegurar conocer a un oftalmólogo de prestigio, Corbalán se retiró de la pieza, solicitando a un funcionario de custodia que autorizara a ingresar su celular para hacer el llamado a este médico. Estando comunicado con él, "no supo cómo darle el nombre de mi enfermedad y sin saber ni conocer a este médico le pronuncié en el celular que me aquejaba el síndrome de vohgt kayana gui harata".

Como el ex agente ha cometido sanciones similares al menos en tres ocasiones, Gendarmería lo castigó con 15 días sin visitas, mientras que el dueño del teléfono celular no podrá estar con él en al menos dos meses. 

Al respecto, el abogado Raúl Meza señaló que "la suspensión de las visitas al comandante Corbalán, ordenada por el alcaide de Punta Peuco, afecta la integridad física y psíquica del interno", razón por la que anunció "un recurso de protección para que se suspenda en forma inmediata la sanción aplicada al paciente, por vulneración de la garantía constitucional".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Anuncian estudio para poder implementar un teleférico en la comuna de Quilpué
Regiones 26/06/2019 Objetivo es contar a futuro con este medio de transporte en el Área Metropolitana, el que considera Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
En prisión preventiva quedaron los dos imputados por asesinato de turista canadiense en Valparaíso
Regiones 26/06/2019 Ambos delincuentes cuentan con un amplio prontuario policial por robo, hurto y uno de ellos, el de 39 años, cumplió una condena por homicidio.