Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ex cancilleres critican abstención de Chile por resolución sobre violaciones a los DD.HH. en Filipinas

Ex cancilleres critican abstención de Chile por resolución sobre violaciones a los DD.HH. en Filipinas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Chile fue uno de los 15 países que decidió abstenerse de votar por la resolución, que pretende investigar los crímenes del Gobierno en la guerra contra las drogas.

Ex cancilleres critican abstención de Chile por resolución sobre violaciones a los DD.HH. en Filipinas
Viernes 12 de julio de 2019 09:50
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una serie de críticas han surgido en diversos sectores políticos, luego que Chile se abstuviera de aprobar una resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas contra el gobierno de Filipinas, para iniciar una investigación por violaciones a los DD.HH. en medio de la guerra contra las drogas auspiciada por su presidente, Rodrigo Duterte.

Cabe señalar que en dicha votación, Chile fue uno de los 15 países que decidió abstenerse de votar por la resolución, generando fuertes críticas en nuestro país.

El ex canciller Juan Gabriel Valdés (PS), por ejemplo, cuestionó la decisión señalando a través de su cuenta de Twitter que "esto es algo que la Cancillería chilena debe explicar. El hecho desmiente a todos quienes pensamos que se había producido un cambio en la política exterior. Una vergüenza".

Mientras, el también ex canciller y actual presidente del PPD, Heraldo Muñoz, manifestó que "no atino a entender este voto de Chile sobre la situación de DD.HH. en Filipinas, menos aún cuando el Gobierno ha actuado tan vigorosamente en el caso de Venezuela. Aún se puede explicar y cambiar el voto al final del período sesiones mañana viernes en la tarde. No es bueno en materia de DD.HH. andar en la región en compañía de Cuba y del Brasil de Bolsonaro".

LEER TAMBIÉN: Chile se abstuvo de aprobar investigación por violaciones a los DD.HH. en Filipinas.

Desde el Frente Amplio también criticaron a la Cancillería. El diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Pablo Vidal (RD), aseguró que esto "requiere que el canciller Teodoro Ribera le dé explicaciones al país de una decisión realmente lamentable que ha tomado Chile".

En la misma línea, y por intermedio de su cuenta de Twitter, agregó que "en Filipinas hay un Presidente sanguinario, que ha asesinado más de 27 mil civiles en una 'guerra contra el narcotráfico'. Es por eso que resulta inaceptable el doble estándar de Chile absteniéndose de pedir un informe a @UNHumanRights. Al Gobierno solo le importan los DD.HH. en Venezuela".

La explicación desde Cancillería es que decidieron privilegiar la "cooperación constructiva" con el gobierno de Duterte y por ello optaron por abstenerse durante la votación.

PURANOTICIA

Cargar comentarios