Ex autoridades de Salud piden al Gobierno poner fin a “despidos arbitrarios”

Carta está firmada, entre otros, por las ex ministras Carmen Castillo y Helia Molina, además de los ex subsecretarios Jaime Burrows y Gisela Alarcón.
Ex autoridades de Salud piden al Gobierno poner fin a “despidos arbitrarios”
Nacional , Jueves 6 de diciembre de 2018 a las 13:37 horas

37 ex autoridades de Salud enviaron una carta al Gobierno para poner fin a los despidos "arbitrarios e ilegales a funcionarios públicos" del área.

El texto está firmado, entre otros, por las ex ministras Carmen Castillo y Helia Molina, y los ex subsecretarios Jaime Burrows y Gisela Alarcón, y está dirigido al actul titular de la cartera, Emilio Santelices.

En el documento se pide "poner punto final a los despidos arbitrarios e ilegales de funcionarios públicos, que han formado parte de equipos técnicos fundamentales para la consecución de importantes logros del país en temas de la mayor importancia para la salud de los habitantes de Chile".

Además, se señala que los despidos superan los 150, incluyendo a personas a honorarios y contrata, con 4, 15 o más años de servicio.

La misiva también indica que "resulta insólito que estos funcionarios hayan sido despedidos de esta forma, sin considerar las consecuencias y el enorme perjuicio que significará a la salud pública perder profesionales, técnicos y administrativos altamente capacitados, cuya experiencia no podrá ser reemplazada; más aún, considerando que en el primer gobierno del presidente Piñera, ocurrió una situación similar, y es transversalmente reconocido lo difícil que fue el año 2014 reconstruir los equipos técnicos que habían sido desintegrados".

Por último, la carta finaliza solicitando al actual ministro de Salud que reintegren a las personas afectadas por estos despidos.

El documento se da a conocer en una jornada en que la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) convocó a un paro nacional en rechazo a los despidos de cerca de 4 mil despidos durante 2018 en el sector público, que consideran arbitrarios e ilegales.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno concedió indulto a reo (60) de Quillota: cumplía condena por tráfico de estupefacientes
Nacional 21/02/2019 El otro beneficiado, J.A.G.R., de 53 años, realizó varias huelgas de hambre al interior de la cárcel de Alto Hospicio. Además, es portador de VIH.
Avión de la FACh con nueve toneladas de ayuda humanitaria partió rumbo a Cúcuta
Nacional 21/02/2019 La ayuda contiene elementos para higiene, medicamentos y alimentos.