Evelyn Matthei denuncia cohecho en Providencia por cobro de parquímetros

Acción involucra a Juan Pablo Contardo, director de tránsito municipal, y a la empresa Concesiones Providencia S.A.
Evelyn Matthei denuncia cohecho en Providencia por cobro de parquímetros
Nacional , Miércoles 10 de abril de 2019 a las 13:57 horas

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, presentó ante la Fiscalía Metropolitana Oriente una denuncia por presunto cohecho al interior de la Municipalidad de la comuna capitalina.

La acusación apunta al servicio de cobro de los parquímetros, e involucra a Juan Pablo Contardo, director de tránsito municipal, y a la empresa Concesiones Providencia S.A.

Matthei comenzó a sospechar del delito en febrero pasado, durante un Concejo Municipal, cuando una pregunta del concejal Jaime Parada reveló contradicciones entre Contardo y un inspector del municipio.

Esto, ya que la licitación por el cobro de parquímetros establece que un trabajador puede operar solamente 12 espacios de estacionamientos, pero la concesionaria no estaría cumpliendo este punto.

Concesiones Providencia S.A. solicitó a Contardo el 2016 y 2017 aumentar a más de 20 lugares por funcionario, lo que le generó a la empresa claros beneficios económicos.

Matthei explica que este negocio tiene como único costo el pago de sueldos, y con esta aprobación, pasaron de 278 operadores en el año 2011 a los 178 actuales.

Tras la presentación de la denuncia, el Ministerio Público ya ordenó las primeras diligencias, a cargo de la PDI, que la semana pasada incautó los computadores de Contardo y de la concesionaria.

Felipe Sepúlveda, fiscal de Alta Complejidad Oriente, detalló a La Tercera que "el operador de los parquímetros de Providencia estaba trabajando con menos gente de la que efectivamente tenía que trabajar, lo cual implica en este caso que él tuviera un costo menor al que debió razonablemente obtener conforme a la licitación".

Por último, el citado medio detalló que Contardo se mantiene en sus funciones como director de tránsito municipal, encontrándose actualmente de vacaciones. Sin embargo, ya se inició un sumario administrativo en su contra ordenado por Matthei.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Diputado Celis asegura que clausurarán otros cementerios de la región de Valparaíso
Regiones 11:13 Parlamentario RN explicó que "hay cerca de 13 cementerios en la región que están siendo fiscalizados" y que incluso, en los próximos días, se va a "anunciar la clausura de varios de ellos, tanto públicos como privados".
Gobierno anuncia que agua potable volverá el miércoles a la comuna de Osorno
Regiones 10:04 Además, Essal confirmó que inició la instalación de los lechos filtrantes que reemplazarán los filtros contaminados con hidrocarburos.