Evasión Masiva: Juventudes Comunistas respaldan protestas contra el alza de tarifas

A través de un comunicado llamaron al Gobierno a suspender el alza e iniciar un debate sobre un sistema de transporte público donde participen todos y no solo un "panel de expertos".
Evasión Masiva: Juventudes Comunistas respaldan protestas contra el alza de tarifas
Nacional , Jueves 17 de octubre de 2019 a las 22:15 horas

Las Juventudes Comunistas compartieron un comunicado público en el que respaldan las protestas que iniciaron los estudiantes ante el alza del pasaje del Metro en Santiago, lo que ha provocado evasiones masivas en las estaciones del tren subterráneo.

"Respaldamos las legítimas manifestaciones de estudiantes contra las alzas del transporte público, situación que golpea los bolsillos de las familias más pobres del país. La reciente alza de 30 pesos en horario punta se suma a la desesperante situación de que en tan solo 9 años la tarifa varió de 470 a 830 pesos. Esto resulta especialmente dramático para nuestro pueblo debido al conjunto de alzas que debemos soportar (la luz, el agua, los arriendos, el combustible, etc.) y sostener con sueldos que para la mayoría no supera los 400.000 pesos. Resulta paradójico que todo esto se agrave en medio de un gobierno que prometió tiempos mejores", sostiene el texto.

"Saludamos y extendemos nuestro reconocimiento a las y los estudiantes secundarios y al movimiento estudiantil en general, quienes han logrado instalar con audacia la necesaria lucha contra las alzas. Las y los estudiantes de enseñanza media que hoy protestan son hijos e hijas de la clase trabajadora y de las familias más pobres del país. Compartimos, por tanto, el desafío de contrarrestar las alzas desde la movilización social, la protesta y la desobediencia colectiva", agrega el documento.

"Rechazamos que el gobierno no sepa sino responder solo con más represión y criminalización. En la misma dirección, rechazamos el acuerdo del gobierno y algunos parlamentarios(as) que se hacen llamar de "oposición", quienes esta semana aprobaron en la Cámara de Diputados el Control Preventivo de Identidad desde los 16 años, lo que además de ser inconstitucional vulnera toda ética de Estado en cuanto a políticas de infancia y juventud. Exigimos el fin a la criminalización de la juventud y el cese de la represión y vulneración de derechos que el gobierno propicia, abiertamente, a través de su agenda", detalla.

"Hacemos un llamado a todo el pueblo de Chile a solidarizar y plegarse, de la manera más amplia posible, a las manifestaciones contra el alza de la tarifa del transporte público", recalca.

"Por último, exigimos al gobierno suspender el alza en curso y abrirse a debatir sobre un sistema de transporte público y Estatal de cuyas decisiones participen las y los estudiantes, adultos mayores y trabajadores, todos actores excluidos y desplazados por un "panel de expertos" sin composición ni conciencia popular", concluye.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Intendencia de Valparaíso declara Alerta Roja para la comuna de Quillota por incendio forestal
Regiones 14/11/2019 El siniestro en el sector Puente Colmo consume una superficie de 3 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en el límite de las comunas de Quillota y Concón.
Manifestantes derribaron vallas de seguridad para ingresar al Congreso en Valparaíso
Regiones 14/11/2019 Fuerzas Especiales de Carabineros debió actuar utilizando los carros lanza aguas y lanza gases, con lo cual hicieron que los sujetos se replegaran.