Estudio reveló que 700 barrios no cuentan con condiciones mínimas habitables

Sus resultados arrojaron que un millón 217 mil viviendas requieren algún tipo de mejora o ampliación.
Estudio reveló que 700 barrios no cuentan con condiciones mínimas habitables
Nacional , Domingo 19 de agosto de 2018 a las 15:34 horas

Un catastro de Techo-Chile identificó vecindarios donde se incumple el derecho a una vivienda adecuada. Los barrios donde más se concentran estos casos están en las comunas de Santiago (150), Estación Central (61), Valparaíso (61), Antofagasta (40), Talcahuano (36) y Penco (34).

Los resultados del estudio que llamaron "Mapa del derecho a la ciudad", muestran que hay 704 vecindarios que presentan vulneraciones al derecho a la vivienda y en ellos habitan 33.379 familias que enfrentan, entre otros problemas, precariedad en los materiales de sus hogares, condiciones de hacinamiento y abuso en el cobro de arriendo. Además, se identificó la presencia de grietas en muros (57%), humedad y hongos (44%), y cableado eléctrico precario (37%).

Sebastián Bowen, director ejecutivo de Techo-Chile, expresó a El Mercurio que los campamentos representan solo un "síntoma" de la exclusión, ya que son lo más visible del problema. "Esas familias buscan vivir en la ciudad, pero no tienen acceso a una vivienda adecuada", plantea.

Consultados por esta situación, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) aseguraron que la última medición oficial sobre déficit cualitativo corresponde a la encuesta Casen 2015.

Sus resultados arrojaron que un millón 217 mil viviendas requieren algún tipo de mejora o ampliación. Para enfrentar este problema, el Minvu dispone del programa de protección del patrimonio familiar, el cual permite ampliar y mejorar viviendas y su equipamiento.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Hijo de Nibaldo Villegas reveló detalles de los malos tratos de Johanna Hernández hacia su padre
Regiones 24/04/2019 Alejandro Villegas contó que en una oportunidad, la mujer lanzó una piedra en contra del vehículo del docente, y que ella sólo se calmó ante la presencia de su pareja, Francisco Silva, también imputado por el crimen.
Hermética cuenta pública prepara la alcaldesa Virginia Reginato en Viña del Mar
Regiones 24/04/2019 Cuenta Pública Municipal estará marcada por los cuestionamientos recibidos por la jefa comunal, debido al déficit en las arcas financieras del organismo comunal, situación que derivó en una acusación por notable abandono de deberes.
Regiones 24/04/2019 Jefe comunal porteño entregará una evaluación de lo que fue el último año al mando de la Municipalidad de Valparaíso, actividad que estará marcada por la arremetida del diputado Celis y el senador Chahuán.
Negocios 24/04/2019 Larraín explicó que "en 2019, Chile tendrá uno de los mayores crecimientos de la inversión en América Latina, y será liderada por sectores no mineros en los próximos años".