Estudio del Movilh muestra que denuncias y casos de discriminación por orientación sexual aumentaron 65% en 2014

En el estudio se presenta un listado de las instituciones que han participado en la mayoría de estos casos, el que se encuentra liderado por el Tribunal Constitucional.
Estudio del Movilh muestra que denuncias y casos de discriminación por orientación sexual aumentaron 65% en 2014
Nacional , Jueves 12 de marzo de 2015 a las 15:28 horas

Un total de 237 denuncias y casos de discriminación por orientación sexual e identidad de género se registraron en 2014, lo que implica un aumento de 65%, reportó el XIII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, elaborado por el Movimiento de Liberación Homosexual.


Según el Movilh, "el explosivo aumento de abusos durante el 2014 es un hecho sin precedentes y que además obedece, en buena medida, a la sensación de impunidad con la que gozaron los sectores discriminadores, pues el Estado se relajó frente a este tipo de abusos y no los reprobó públicamente, a diferencia de lo ocurrido en años previos".


En efecto, añadió el Movilh, "mientras desde el 2010 hasta el 2013, y especialmente tras la muerte de Daniel Zamudio, el Estado reaccionó con fuerza y públicamente contra todos los asesinatos de odio, o crímenes sospechosos de estar motivados por la homofobia y la transfobia, en el año analizado las autoridades sólo se pronunciaron sobre un homicidio, de un total de un 5. Frente al resto de los abusos hubo casi total silencio, pasando por el alto el aprendizaje tras el caso Zamudio".


El estudio añadió que el "tema es particularmente sensible en el campo educacional, donde se registró el mayor incremento de casos homofóbicos y transfóbicos, un alarmante 240% más que el 2013, lo cual se dio en medio de un total silencio del Mineduc, en la mayoría las ocasiones, o de deficiente reacción, en la minoría de las oportunidades".


"Sin duda hubo un retroceso de parte del Estado en materia de abordaje de los casos de discriminación y, en este plano, no hay justificación alguna, pues el avance o éxitos en los campos legales o de políticas públicas, que efectivamente ocurrieron. no pueden ser jamás una excusa para abandonar la labor de condena frente a delitos de odio que dañan la dignidad de personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales)", apuntó la investigación.


Los 237 casos de 2014 se dividen en 5 asesinatos, 29 agresiones físicas o verbales, 3 atropellos policiales, 12 casos de discriminación laboral, 17 hechos de discriminación educacional, 43 movilizaciones contra los derechos de las personas LGBTI, 26 intentos de exclusión de leyes o políticas públicas, 13 atentados contra la libertad de expresión, 9 hechos de discriminación familiar y 80 declaraciones de odio.


De las 11 categorías de discriminación analizadas, en siete aumentaron las denuncias. En el caso de los atropellos más graves, los asesinatos, hubo un penoso incremento del 25%, mientras que las agresiones físicas y verbales perpetradas por civiles subieron un 124% y la educacional, como se indicó, incrementó en un alarmante 240%.


Las movilizaciones homo-transfóbicas, en tanto, subieron un 126% y las declaraciones de odio, un 90%. La discriminación laboral subió un 20% y los atentados contra la libertad de expresión en espacios públicos o privados aumentaron un 10%,
La discriminación en cultura y espectáculos registro sólo dos abusos, al igual que el 2013, mientras que la exclusión comunitaria (familia, amigos) y los abusos policiales fueron las únicas categorías que disminuyeron, un 47% y un 50% menos, en forma respectiva.


Del total de 237 atropellos, el 13% afectó a personas gays, el 8% a lesbianas, el 7% a transexuales y el 72% a la población LGBTI como conjunto.


Con todo, los abusos o denuncias de la población trans subieron un 54% en relación al 2013.


A nivel nacional, se identificó a 50 instituciones y 157 personas como responsables de los 237 abusos contra la diversidad sexual, siendo los victimarios mayoritariamente los mismos de años anteriores.

Según el Movilh, el estudio "refleja la persistencia homofóbica y transfóbica de las iglesias, de la UDI, de gran parte de los parlamentarios de RN y de establecimientos religiosos y movimientos ultracatólicos, instancias que pese a sus esfuerzos no han logrado sumar a nuevos actores en sus cruzadas contra la población LGBTI".


En el plano institucional encabezaron el Ranking de la Homofobia el Tribunal Constitucional, seguido por la UDI. En el tercer lugar se ubicaron el Colegio Cumbres, el Colegio Mixto Inmaculada Concepción de Talcahuano, el Colegio Alberto Hurtado Segundo de Valparaíso, Colegio El Valle de Casablanca., el Colegio Adventista de Calama, Colegio Diego Velásquez de Santa Julia y la Universidad San Sebastián.


En tanto, en el ranking de personas ocuparon el primer lugar tres asesinos y un atacante de personas LGBTI, así como la presidenta del TC Marisol Peña, y los ministros Raúl Bertensen, Francisco Fernández, Iván Aróstica, Domingo Hernández y José Romero.

Imagen foto_00000003


Pn/gm
CL / Aton Chile

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Comisión mixta aprueba la Reforma Tributaria e iniciativa deberá ser ratificada por el Congreso
Negocios 15:07 La comisión mixta encargada de revisar la reforma tributaria aprobó el punto que quedaba pendiente del proyecto, que se refería la definición del mecanismo de reclamación del impuesto verde
Sólo problemas de congestión vehicular presentó rendición de PSU de Ciencias en el Gran Valparaíso
Regiones 13:41 Una jornada tranquila se vivió en ciudades como Valparaíso, Viña del Mar y Villa Alemana, donde conductores manifestaron su molestia por algunos cortes de tránsito.