Estudio de la U. de Chile concluye que el Mentholatum no sirve para contrarrestar efectos de gases lacrimógenos

Especialistas afirmaron que la inhalación del mismo produciría una descongestión de las vías respiratorias, "facilitando por tanto la inhalación del gas lacrimógeno".
Estudio de la U. de Chile concluye que el Mentholatum no sirve para contrarrestar efectos de gases lacrimógenos
Nacional , Martes 19 de noviembre de 2019 a las 10:37 horas

Especialistas de la Universidad de Chile desmintieron la versión de Carabineros, respecto a que el Mentholatum sirva para aliviar los efectos de las bombas lacrimógenas.

Estudiantes de carreras de la salud, de ciencias farmacéuticas y biológicas, además del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y el doctor en Ciencias mención Química, Claudio Olea, firmaron un documento donde se contradice la versión entregada por la jefa de Derechos Humanos de Carabineros, la Teniente Coronel Karina Soza.

Soza, ante la Comisión de DD.HH. del Senado, afirmó que los funcionarios policiales usaban Mentholatum para contrarrestar los efectos de los gases, luego de que se diera a conocer un video donde los uniformados parecían inhalar una sustancia.

Los especialistas de la U. de Chile afirmaron que "el uso de Mentholatum de forma tópica en la nariz o zonas cercanas, y/o la inhalación del mismo, produciría una descongestión de las vías respiratorias, facilitando por tanto la inhalación del gas lacrimógeno".

En la misma línea, agregan que los componentes del producto, como el mentol, "podrían eventualmente causar irritación, por lo que se corre el riesgo de potenciar el efecto del gas".

"Por último, las partículas contenidas en el gas lacrimógeno se adhieren a superficies grasas (tal como lo es el Mentholatum de uso tópico), empeorando el efecto irritante producido por las lacrimógenas sobre la piel", sostienen los firmantes.

Debido a lo anterior, aseguran que "Mentholatum no posee ninguna propiedad que ayude a combatir el efecto de los gases lacrimógenos, nos parece sumamente grave e irresponsable la declaración emitida por la Teniente Coronel Karina Soza, pues propicia la ignorancia y desinformación de la población con sus palabras".

Por lo mismo, acusaron a Carabineros de no contar "con la formación ni protocolos necesarios para proteger a sus efectivos de las armas químicas que ellos mismos utilizan para dispersar manifestaciones", o que "Soza desconoce realmente el componente que inhalaron los efectivos de carabineros presentes en el video".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Consulta ciudadana: 1.521.864 participantes en 225 comunas del país
Nacional 15/12/2019 Cabe mencionar que otras 25 comunas realizarán esta misma consulta el próximo fin de semana.
Viña del Mar lidera participación ciudadana a nivel país y en la región: Más de 80 mil personas votaron
Regiones 15/12/2019 Virginia Reginato: “quiero felicitar a los viñamarinos por su gran participación en un proceso que en Viña del Mar se desarrolló sin ningún problema".