Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Estudio de la U. de Chile concluye que el Mentholatum no sirve para contrarrestar efectos de gases lacrimógenos

Estudio de la U. de Chile concluye que el Mentholatum no sirve para contrarrestar efectos de gases lacrimógenos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Especialistas afirmaron que la inhalación del mismo produciría una descongestión de las vías respiratorias, "facilitando por tanto la inhalación del gas lacrimógeno".

Estudio de la U. de Chile concluye que el Mentholatum no sirve para contrarrestar efectos de gases lacrimógenos
Martes 19 de noviembre de 2019 10:37
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Especialistas de la Universidad de Chile desmintieron la versión de Carabineros, respecto a que el Mentholatum sirva para aliviar los efectos de las bombas lacrimógenas.

Estudiantes de carreras de la salud, de ciencias farmacéuticas y biológicas, además del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y el doctor en Ciencias mención Química, Claudio Olea, firmaron un documento donde se contradice la versión entregada por la jefa de Derechos Humanos de Carabineros, la Teniente Coronel Karina Soza.

Soza, ante la Comisión de DD.HH. del Senado, afirmó que los funcionarios policiales usaban Mentholatum para contrarrestar los efectos de los gases, luego de que se diera a conocer un video donde los uniformados parecían inhalar una sustancia.

Los especialistas de la U. de Chile afirmaron que "el uso de Mentholatum de forma tópica en la nariz o zonas cercanas, y/o la inhalación del mismo, produciría una descongestión de las vías respiratorias, facilitando por tanto la inhalación del gas lacrimógeno".

En la misma línea, agregan que los componentes del producto, como el mentol, "podrían eventualmente causar irritación, por lo que se corre el riesgo de potenciar el efecto del gas".

"Por último, las partículas contenidas en el gas lacrimógeno se adhieren a superficies grasas (tal como lo es el Mentholatum de uso tópico), empeorando el efecto irritante producido por las lacrimógenas sobre la piel", sostienen los firmantes.

Debido a lo anterior, aseguran que "Mentholatum no posee ninguna propiedad que ayude a combatir el efecto de los gases lacrimógenos, nos parece sumamente grave e irresponsable la declaración emitida por la Teniente Coronel Karina Soza, pues propicia la ignorancia y desinformación de la población con sus palabras".

Por lo mismo, acusaron a Carabineros de no contar "con la formación ni protocolos necesarios para proteger a sus efectivos de las armas químicas que ellos mismos utilizan para dispersar manifestaciones", o que "Soza desconoce realmente el componente que inhalaron los efectivos de carabineros presentes en el video".

PURANOTICIA

Cargar comentarios