Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Estiman que cuarto retiro de las AFP "esté en condiciones" de ingresar a la Sala de la Cámara el 18 de septiembre

Estiman que cuarto retiro de las AFP "esté en condiciones" de ingresar a la Sala de la Cámara el 18 de septiembre

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El diputado del Partido Socialista (PS) y presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja se refirió a la pronta discusión del cuarto retiro de los fondos previsionales.

Estiman que cuarto retiro de las AFP "esté en condiciones" de ingresar a la Sala de la Cámara el 18 de septiembre
Lunes 30 de agosto de 2021 15:34
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El diputado del Partido Socialista (PS) y presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja se refirió a la pronta discusión del cuarto retiro de los fondos previsionales y anunció que espera que para el 18 de septiembre el proyecto ya esté en "condiciones para ingresar a la Sala y sea totalmente tramitado en la comisión".

"Lo primero que vamos a hacer este día miércoles, es terminar de escuchar la sesión de audiencias que tenemos. Nos faltan algunas personas que representan a las rentas vitalicias, porque creemos muy importante poder escuchar el llamado que hacen los pensionados de renta vitalicia", dijo.

"El día miércoles, solamente se vota la idea de legislar, por lo tanto, es la voluntad de la comisión de Constitución respecto a la idea de los retiros, ya sean del 100% o sean del 10%, para iniciar la semana siguiente el debate y la votación en particular. Desde ahí, vamos a ver cómo se irá discutiendo con indicaciones de los diferentes parlamentarios, y se va a ir votando cada una de las ideas de manera particular", agregó.

El presidente de la instancia declaró estar confiado de tener los votos necesarios para la aprobación en general del proyecto. "Estoy muy confiado de tener los votos que se necesitan para que este proyecto sea aprobado en general, para poder continuar con la discusión en particular. En el evento de que no existieran los votos necesarios para continuar con la discusión en particular, el proyecto se deriva a la Sala para proceder a la votación en general en la Sala de la Cámara de Diputados", precisó.

Respecto a los eventuales efectos de este cuarto retiro y la una comisión que se encargará de ver esas posibles consecuencias, indicó que "esta es una discusión que ya hemos dado en tres oportunidades anteriormente, y el buscar su dilación creo que no es necesario. La ciudadanía de Chile tiene súper claros cuáles son los impactos que podría tener un cuarto retiro. El Presidente de la República, el candidato Sichel, los principales economistas del país y los empresarios, ya han hecho ver a toda la ciudadanía cuáles son los posibles impactos".

"Yo espero que este miércoles aprobemos en general, y espero que en una sesión más esté completamente debatida la sesión en particular. Es decir, que el 18 de septiembre ya se esté en condiciones para ingresar a la Sala el proyecto totalmente tramitado en la comisión", aseveró.

Sobre su postura del proyecto declaró que el retiro debe ser "para todos, sin exclusión. Hoy, lamentablemente ha quedado más patente, gracias a la pandemia, que el sistema de AFP no es un sistema para entregar jubilaciones dignas, no es un sistema para entregar una solución de seguridad social en nuestro país. Es un sistema que mantiene el régimen financiero, es un sistema que asegura a los bancos e instituciones financieras en el primer semestre una utilidad de $2.500 millones de dólares".

"Creo que hoy día el Congreso, además de aprobar algo que va a ser una herramienta para ir en ayuda de las familias que lo están pasando mal, una ayuda a aquellas familias que decidieron emprender o que tienen deudas morosas, además pone en cuestión el fin de las AFP. Yo creo que estamos avanzando en orden a eso", cerró el parlamentario.

PURANOTICIA

Cargar comentarios