Este jueves se votará la acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso: intervenciones de senadores adelantan rechazo

En el debate de este miércoles -que se extendió hasta pasadas las 21:00 horas- se anticipó que el libelo será rechazado, debido a que está lejos de concitar el apoyo de 22 parlamentarios que necesita.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Este jueves se votará la acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso: intervenciones de senadores adelantan rechazo
Nacional , Miércoles 23 de septiembre de 2020 a las 22:25 horas

A partir de las 09:00 horas de este jueves, se reanudará la sesión del Senado que revisa la acusación constitucional contra la ministra Silvana Donoso, aunque en el debate de este miércoles -que se extendió hasta pasadas las 21:00 horas- se anticipó que el libelo será rechazado, debido a que está lejos de concitar el apoyo de 22 parlamentarios que necesita.

Cabe recordar que la jueza Silvana Donoso encabezó la comisión de la Corte de Apelaciones que le otorgó la libertad condicional al único imputado por el femicidio de Ámbar Cornejo, Hugo Bustamante.

El libelo acusatorio que llevó adelante la Cámara de Diputados incluye dos capítulos: el notable abandono de deberes en que habría incurrido la magistrada y la transgresión de tratados internacionales relativos a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

De prosperar la acusación, Donoso será destituida de su cargo y quedará impedida de desempeñar cualquier función pública, sea o no de elección popular, durante cinco años.

Sin embargo, en la argumentación de su voto, de los 26 parlamentarios que alcanzaron a tomar la palabra, 23 senadores anticiparon que votarán en contra, solo tres dijeron que lo harán a favor y uno advirtió que se inhabilitará.

De esta forma, más allá de los siete senadores que aún deben intervenir (otros tres se inhabilitaron), con la intención de voto manifestada por esos 26 legisladores la acusación ya no alcanza a conseguir el quórum de 22 sufragios necesarios.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Corte acoge petición de desafuero de diputada Aracely Leuquén tras agresión a trabajadora de un bar
Nacional 11:41 El hecho fue registrado y viralizado en redes sociales en noviembre del año pasado, cuando la parlamentaria, presuntamente en estado de ebriedad, insultó y agredió a la administradora del pub.
Nuevo sismo de mediana intensidad se percibió en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso
Regiones 12:00 El Centro Sismológico Nacional indicó preliminarmente que la magnitud del sismo fue de 5,8, localizado a 31 kms al noroeste de La Higuera, a 59 kilómetros de profundidad.