Estallido social: Gobierno reporta 83 detenidos por incidentes de este martes

El ministro (s) del Interior, Juan Francisco Galli, detalló que 10 funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) terminaron lesionados.
Estallido social: Gobierno reporta 83 detenidos por incidentes de este martes
Nacional , Miércoles 19 de febrero de 2020 a las 18:15 horas

El ministro (s) del Interior, Juan Francisco Galli, reportó que hay 83 detenidos por incidentes durante este martes, a cuatro meses del estallido social.

Además detalló que 10 funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) terminaron lesionados, de los cuales uno fue herido por un arma de fuego en Antofagasta.

"Hemos tenido tres eventos graves dentro de un contexto de una serie de eventos, con la excusa de que se cumple el aniversario del 18 de octubre. Pero nuevamente llamar a condenar la violencia, ayer tuvimos eventos gravísimos, un saqueo en una farmacia en que resultaron seis personas detenidas", informó Galli.

También aprovechó de llamar a terminar con la violencia, señalando que "ella no conduce de nada, y vamos a adoptar medidas adicionales".

"Estamos dotando de nuevos medios a las fuerzas policiales para el control del orden público, estamos entrenando a las fuerzas policiales mecanismos y estrategias distintas en control del orden público", agregó.

Sobre la reactivación de hechos de violencia cuando comience marzo, la autoridad dijo que "nosotros lo que estamos haciendo es una planificación que va más allá de un mes o un día determinado, lo que estamos haciendo es una estrategia que cubre todo el año 2020, porque el año 2020 va a ser un año donde tenemos diversos hitos, incluyendo el plebiscito del 26 de abril y las elecciones del mes de octubre".

"Por lo mismo lo que tenemos que hacer es prepararnos, mejorar día a día e ir evaluando las estrategias que estamos adoptando, sobre todo en aquellos hechos de violencia que son inentendibles y totalmente condenables", declaró.

EXMIRISTA

Cabe recordar que el Gobierno presentó una querella, invocando la Ley de Seguridad del Estado, en contra del exintegrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Jaime Castillo Petruzzi, acusándolo de "incitación a la subversión al orden público".

LEER TAMBIÉN: Gobierno se querella contra ex integrante del MIR acusándolo de "incitación a la subversión al orden público".

Sobre el tema, Galli sostuvo que "presentamos una querella en contra de una persona que está identificada, que había participado en el extranjero en actividades terroristas y que en Chile, tenemos antecedentes, llamó al sabotaje político militar e incluso llamó a establecer una guerra de guerrillas".

"Por lo mismo, llamamos a que hay que trazar claramente el límite de nuestro marco democrático y de las personas que salen de ese marco democrático", añadió.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Coronavirus en el mundo: Muertes superan las 30 mil y se registran 662 mil casos positivos
Internacional 08:43 Todo sobre la pandemia de coronavirus en el planeta en las últimas 24 horas.
24 horas del terror en Viña del Mar: 3 muertos por balazos en plena vía pública generan temor en la población
Regiones 09:02 Con solo horas de diferencia dos hechos de violencia máxima se vivieron en céntricas zonas de la ciudad jardín.
Nacional 09:09 Del total de conducidos 40 corresponden a la región Metropolitana mientras que regiones registraron 406 personas que por diversas razones no respetaron el toque de queda
Nacional 07:01 El supermercado, en tanto, fue sanitizado por personal de salud. Los clientes ya habían sido evacuados antes del operativo sanitario. El supermercado puede funcionar en el mall Alto Las Condes a pesar de la cuarentena obligatoria comunal.