Estado deberá pagar millonaria indemnización a mujer que fue torturada en 1973

La entonces universitaria de Medicina de la U. de Chile fue detenida y sometida a tortura en dependencias de la Fuerza Aérea.
Estado deberá pagar millonaria indemnización a mujer que fue torturada en 1973
Nacional , Lunes 14 de enero de 2019 a las 11:30 horas

El 2º Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de $100.000.000 a una mujer que fue detenida y sometida a tortura en dependencias de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), en octubre de 1973, cuando era estudiante de Medicina de la Universidad de Chile.

En el fallo, el juez Víctor Bergamín Salas acogió la acción judicial y ordenó el pago indemnizatorio a la demandante, tras establecer que fue víctima de delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles en el aspecto penal y civil.

La resolución se basa en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, suscrita por Chile en 1990, en virtud de la cual los estados signatarios reconocen, entre otras garantías fundamentales, que se reparen las consecuencias de la vulneración de esos derechos y el pago de una justa indemnización a la parte lesionada.

El fallo también consigna que de los tratados internacionales suscritos por Chile, se concluye que el Estado debe cumplir "no sólo con su obligación de investigar y sancionar los delitos contra los derechos humanos, sino que también repararlos en su integridad".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera llamó a Guaidó y le expresó "toda nuestra solidaridad y apoyo"
Internacional 23/01/2019 Juan Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional, único órgano reconocido por varios países a nivel internacional, luego que el Tribunal Supremo de Venezuela declaró ilegal la presidencia de Nicolás Maduro.
Aguas Cordillera anunció que servicio de agua potable se restableció totalmente
Nacional 23/01/2019 La empresa, sin embargo, hizo un llamo al uso responsable del vital elemento, ya que el sistema se está estabilizando.