Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Escritora y feminista nigeriana dio inicio a la novena versión del Congreso Futuro

Escritora y feminista nigeriana dio inicio a la novena versión del Congreso Futuro

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, señaló que la iniciativa "es un espacio de reflexión sobre las fronteras de los cambios que ocurren en Chile pero que son globales".

Escritora y feminista nigeriana dio inicio a la novena versión del Congreso Futuro
Lunes 13 de enero de 2020 19:41
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La escritora y feminista nigeriana, Chimamanda Ngozi Adichie, fue la encargada de abrir los fuegos en la novena versión de Congreso Futuro que, como todos los años, se realiza en enero pese a que fue necesario acortar los días (de 7 a 4) y abandonar el Salón de Honor del Congreso en Santiago para trasladarse al Teatro Oriente en Providencia.

En la oportunidad, el senador Guido Girardi (PPD), presidente de la Comisión Desafíos del Futuro -instancia que, en conjunto con la Academia de Ciencia, las universidades, la Cámara y otras entidades gubernamentales- impulsa el evento de divulgación científica más importante del hemisferio sur, señaló que la iniciativa "es un espacio de reflexión sobre las fronteras de los cambios que ocurren en Chile pero que son globales".

Girardi agregó que "debemos hacer de este proceso que busca igualdad y equidad, vaya por buen camino. La primavera árabe en Egipto derribó una dictadura, pero cayó en otra peor. Nosotros queremos que Chile camine a ser un país mejor, más democrático, más inclusivo".

El senador destacó que a Congreso Futuro 2020 "invitamos a las mentes más brillantes del planeta, Premios Nobel, intelectuales como Chimamanda, que es la expresión del feminismo igualitario, pero el mismo tiempo hay expertos en inteligencia artificial que nos alertan que puede ser un gran aporte, como también hacer irrelevante a la democracia representativa, pues hace obsoletas a las leyes antes de ser promulgadas".

Por su parte el senador Juan Antonio Coloma (UDI), sostuvo que "probablemente este ha sido el Congreso Futuro más difícil de organizar, pero a su vez es el más valioso porque es muy necesario hacer el esfuerzo de tener capacidad de escucharnos y de colocar temas que van más allá de la contingencia. Lo más interesante va a ser la discusión sobre la ética y la inteligencia artificial y debemos reflexionar entre todos para salir fortalecidos del debate".

La subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, afirmó que "queremos reconocer y felicitar a todos los que organizan este Congreso Futuro, desear que nos deje un aprendizaje interesante en el contexto que está viviendo Chile".

Cuevas añadió que "hemos vivido tres meses muy especiales donde la desigualdad es el tema en la palestra y si hay una desigualdad muy marcada y, desde hace mucho tiempo, es la sufrida por las mujeres. Por lo tanto poner a la mujer como eje del Congreso Futuro es una mirada moderna (...) para hacernos cargo de esta desigualdad y la de miles de discriminaciones arbitrarias que las mujeres vivimos todos los días, en todos los ámbitos y en todos los países".

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000004

(Imágenes: @congresofuturo)

PURANOTICIA

Cargar comentarios