Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Entrevista a Juan Antonio Oneto: El “mechón” de 64 años que sorprendió a todo un país

Entrevista a Juan Antonio Oneto: El “mechón” de 64 años que sorprendió a todo un país

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Regresó a Chile el 2013 tras cuarenta años en Italia, y ahora viene a terminar algo que dejó inconcluso. Para él la edad no es un obstáculo, al contrario.

Entrevista a Juan Antonio Oneto: El “mechón” de 64 años que sorprendió a todo un país
Lunes 13 de marzo de 2017 18:05
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Por: Pablo Yutronic

Se ha robado las miradas de los medios de comunicación, apareciendo en los diarios y en la televisión. Su nombre circula en la web y nadie ha quedado indiferente a su situación. ¿La razón de tanta expectación? No todos los días un caballero de 64 años decide comenzar una carrera universitaria, con las ilusiones, expectativas y energías de un veinteañero que recién sale al mundo. Pero eso no es todo – si la sorpresa se hace, que sea en grande- la curiosidad crece aún más al conocer los resultados que obtuvo en la PSU: Matemática 707, Lenguaje 606 y Ciencias 643. Para nada mal, al contrario. De números algo sabe.

Pues bien, ese es el caso de don Juan Antonio Oneto, quién en el año 72 mientras estudiaba en la Universidad Santa María, tuvo que interrumpir su carrera e irse exiliado a Italia, para volver a Chile después de 40 años. La espina de los estudios siempre le quedó clavada, sorprendiendo a su hijo, a su señora y básicamente a un país entero, al decidir ingresar a la Universidad de Valparaíso a estudiar Ingeniería en Estadísticas con el beneficio de la gratuidad. Si bien las clases en estricto rigor aún no comienzan, ya ha asistido a diversas actividades de bienvenidas.

Don Juan Antonio conversó en exclusiva para Puranoticia.cl, y dio a conocer sus razones de volver a estudiar, sus metas a futuro, su rutina diaria y su visión acerca de la juventud actual, entre otros interesantes temas.
 Imagen foto_00000007
Usted vive en el Quisco y estudia en la sede de Playa Ancha. Es un "buen pique" la verdad. ¿Cuáles serán sus rutinas durante las 

Tal cual, un buen pique (ríe). Ingreso a las 8.30 dos días a la semana, por ende, eso significará levantarme a las 5.30, porque debo contabilizar tres horas para llegar a la Universidad. No tengo auto, asique a pura locomoción colectiva nomás, no queda otra. Pero estoy acostumbrado a tener esos ritmos y levantarme temprano. No creo que sea mucho sacrificio.

¿Cómo ha sentido que lo han recibido en la Universidad, principalmente sus compañeros de curso?

Para ser súper sincero, al principio tenía un poco de miedo. Confieso que al inicio estaba con cierto temor y vergüenza, pero desde que comenzaron las actividades, todos los profesores solidarizaron conmigo, mostrándome un gran apoyo. En el caso de mis nuevos compañeros fue aún más gratificante, ya que me acogieron inmediatamente. Realmente han sido muy gentiles conmigo. Espero poder devolverles la mano y ayudarlos en todo lo que necesiten. Si puedo poner a disposición y en ayuda la experiencia autodidacta que tengo, bienvenido sea.

¿Lo incomoda tanta expectación que se ha generado en torno a su persona?


Al principio la verdad que sí. Es más, en un principio quería pasar tan desapercibido que tenía la idea de estudiar de manera online, pero por diversos motivos no se pudo llevar a cabo. Sin embargo, con el transcurso de las semanas me fui acostumbrando y no hay problema. Ahora sí, me tiene que ir bien en las notas, y no quedar mal frente a todos (ríe). Eso es una presión, pero lo tomo de la mejor manera.

Ahora va a compartir bastante con jóvenes entre 18 a 22 años aproximadamente. ¿Cuál es su visión acerca de la juventud actual?

Digamos que es muy poca la experiencia que he tenido en cuanto al contacto con la juventud. Pero sí lo que tengo que decir es que gracias a la experiencia de estas nuevas generaciones, quienes han luchado e iniciado una serie de reformas -con todas sus contradicciones y problemas- han podido asegurar una real igualdad en materia de educación.

Mírame a mí, yo obtuve el beneficio de la gratuidad. Es muy emocionante para mí iniciar este nuevo proceso con algo tan lindo como es este beneficio, que espero que vaya en aumento en los próximos años.

Ahora, si pienso en cosas que esté en desacuerdo con la juventud, la verdad que diría que de por sí no tiene aspectos negativos, debido a que es un pasaje obligado de la vida, donde es ahí el tiempo adecuado en probar, equivocarse, atreverse y claramente poder madurar y sacar lecciones de lo que se ha vivido.

Usted ha señalado en diversos medios las razones que lo llevaron a decidir ingresar nuevamente a la universidad, señalando que es una parte importante de su vida que la dejó inconclusa y quiere terminar. Pero después de eso ¿Qué viene? ¿Cuáles serían sus propósitos y metas?

Te agradezco mucho la pregunta. Esperando coronar este sueño quisiera poder trabajar junto a sindicatos o asociaciones de consumidores, ya que entender los números nos permite comprender como poder influir en manera más incisiva en los cambios que la sociedad requiere para que sea cada vez más democrática.

¿De qué forma?

Pienso en particular en todo lo que se dijo sobre las colusiones, en particular del papel higiénico. Pero lo que no se dice que aquí, es que el papel es mucho más caro que en otros países que ni siquiera tienen plantas de celulosa que permite abaratar los costos. Así las empresas obtienen enormes utilidades.

Me pregunto porque otros productos como los alimentos para perros, el agua en bidones, los detergentes para la ropa, son dos o tres veces más caros que en otros países. Y así los ejemplos abundan.

El día de mañana, si logro terminar la carrera y titularme, espero desde esa nueva posición tener un cierto espacio respaldado con los conocimientos adquiridos para contrarrestar a la información dominante. Sería uno de los grandes sueños de mi vida.

Por último ¿Cómo definiría su vida?

Escuchen "Gracias a la vida" de Violeta Parra. La letra de esa canción define mi propia vida.

Un placer don Juan Antonio.

PURANOTICIA

Cargar comentarios