Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Encuesta revela los productos más consumidos por los hogares de las principales ciudades de Chile

Encuesta revela los productos más consumidos por los hogares de las principales ciudades de Chile

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los resultados son de la octava Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), realizada entre julio de 2016 y junio de 2017 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Encuesta revela los productos más consumidos por los hogares de las principales ciudades de Chile
Martes 7 de abril de 2020 22:44
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En medio de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, la octava Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), realizada entre julio de 2016 y junio de 2017 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), arrojó que los hogares de las capitales regionales de Chile, a la hora de comer, prefieren el pan, las bebidas gaseosas y la carne de vacuno, en desmedro de frutas, verduras y pescados.

En el sondeo, el 96,3% de los hogares declaró destinar parte de su presupuesto al pan; el 73,9% gastó en bebidas gaseosas y 63,2%, en carne de vacuno.

Entre los 10 alimentos más consumidos también figuran los huevos y algunos productos lácteos: 60,9% de los hogares compró huevos de gallina; 52,6% gastó en leche líquida y 49,6%, en yogurt.

No obstante, en el listado solo figuran dos productos del área frutas y verduras: un 60,9% gastó en tomates y sólo el 48% en lechuga.

De acuerdo con la misma encuesta, que el INE efectúa cada cinco años, los hogares en Chile destinan 1,8% de sus gastos en bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes, equivalentes a un promedio mensual de $19.636.

Ese porcentaje y monto suben si se trata solo de cigarrillo: un 28% de los hogares presentaron gastos en ese producto, destinando $29.050 en promedio mensual.

En los hogares unipersonales, las mujeres destinan 1,2% de su presupuesto en bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes, y los hombres, 2,4%.

Todo lo anterior se produce en un país donde las principales causas de muerte tienen que ver con infartos, cáncer y problemas respiratorios.

De hecho, en la última versión del Anuario de Estadísticas Vitales del INE se señala que durante 2017 hubo 98.809 defunciones por enfermedades en Chile y 7.579 muertes por causas externas.

La mayoría de esos decesos se produjo por enfermedades del sistema circulatorio, con 28.591 fallecimientos (26,9% del total); tumores, con 27.504 (25,9% del total), y enfermedades del sistema respiratorio, con 10.861 muertes (10,2% del total).

Tampoco es menor que mientras las bebidas gaseosas y las carnes rojas son el segundo y tercer producto más consumido, respectivamente, 8.292 muertes hayan sido por enfermedades cerebrovasculares; 6.281 fueron resultado de un infarto agudo del miocardio y 4.794 muertes fueron por diabetes.

De acuerdo con la encuesta, los hogares de las capitales regionales de Chile gastan 7,6% de su presupuesto en salud, con un promedio mensual de $84.791.

PURANOTICIA

Cargar comentarios