Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Encuesta FIEL-MORI: 66% votará por la opción Apruebo en el Plebiscito de octubre

Encuesta FIEL-MORI: 66% votará por la opción Apruebo en el Plebiscito de octubre

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) presentó los resultados del Barómetro del Trabajo Septiembre 2020, Chile en tiempos de Pandemia: "Plebiscito 25 de octubre ¿Revolución Participatoria?", aplicado por MORI Chile.

Encuesta FIEL-MORI: 66% votará por la opción Apruebo en el Plebiscito de octubre
Jueves 24 de septiembre de 2020 17:54
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A un mes del Plebiscito, la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) presentó los resultados del Barómetro del Trabajo Septiembre 2020, Chile en tiempos de Pandemia: "Plebiscito 25 de octubre ¿Revolución Participatoria?", aplicado por MORI Chile a través de 1.000 entrevistas con un margen de error equivalente al 3% y aplicada entre el 3 y el 17 de septiembre a una muestra no probabilística representativa del país a través de un panel online y financiado por la Fundación Friedrich Ebert.

Los resultados de la encuesta fueron presentados por la directora de MORI Chile, Marta Lagos y comentados por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y Salvador Millaleo, abogado constitucionalista de la Universidad de Chile y consejero del INDH.

Respecto a la intención de voto en el Plebiscito Constitucional del 25 de octubre, el estudio muestra que el 66% de las y los encuestados afirman que votará por la opción Apruebo, el 15% mantiene su opción por Rechazo en relación con la encuesta de enero pasado y un 19% no sabe o no responde. Respecto al mecanismo para redactar la nueva Constitución, el 27% señala que se inclinará por Convención Mixta (-5 puntos que en enero) y el 51% por Convención Constitucional (+9 puntos que en enero).

En su presentación, Marta Lagos afirmó que los datos muestran que "los resultados de Apruebo y Rechazo depende de la cantidad de personas que vaya a votar. El Rechazo sufre el Espiral del Silencio y el voto se esconde en la opción No Sabe-No Responde como lo hizo en el plebiscito del Sí y el NO en 1988, quedando subrepresentado en la cifra de intención de voto, es decir, que los números de personas que dice que va a ir a votar Rechazo no son todos porque la gente se avergüenza de estar con una opción perdedora, pero no cambia su voto porque es valórico".

Imagen foto_00000004

Por otra parte, El 71% de las y los chilenos afirma que ir a votar en el Plebiscito puede hacer una diferencia; el 67% piensa que vale la pena el esfuerzo de ir a votar y el 59% señala que ya tomó la decisión y que votará de todas maneras. Respecto a la situación sanitaria, el 52% cree que se puede ir a votar sin riesgos frente al 36% que piensa que es riesgoso ir a votar.

En este contexto, la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa indicó que "estos datos nos emplazan a que el Proceso Constituyente no puede quedar capturado y eso significa que su legitimidad se juega también en la posibilidad de que todos los actores y actrices tengan la posibilidad de participar en este proceso en igualdad de condiciones, con los partidos por cierto, pero también con actores organizados en distintas instituciones, actores sociales e independientes. Yo creo que ese es un elemento clave sobre que el que debemos ser contribuyentes, este es un debate en el que todos estamos emplazados".

Además, más de la mitad de los chilenos/as declaran que irán a votar entre las 10.00 am y 13.00 pm, por lo que sería necesario hacer acciones para dispersar el voto a lo largo del día, disminuyendo así las colas y la probabilidad de contagio.

Imagen foto_00000003

En cuanto a los Pueblos Originarios, el 62% de las y los chilenos están a favor de sus demandas y el 73% señala que deben tener un reconocimiento especial en la Constitución.

Al respecto, Salvador Millaleo manifestó que "el diálogo más importante que puede tener una sociedad es la conversación de deliberación constitucional, que es una conversación que tiene la capacidad para definir las reglas básicas de la estructura fundamental de una sociedad y si no aseguramos que los Pueblos Indígenas estén ahí, ese diálogo no se va a producir (...) El proyecto de Ley (escaños reservados indígenas para la Constitución) está estancado por ahora y no creemos que se vaya a destrabar fácilmente, y eso es algo de lo que hay que tomar conciencia, en el contexto de las cifras que nos muestra el Barómetro".

Frente a la Reforma de Pensiones y respecto a la pregunta ¿qué prefiere, que la cotización adicional vaya a su cuenta individual y reciba $220.000 de pensión o a un fondo solidario y reciba $260.000 de pensión? El 63% prefiere la opción fondo solidario con una pensión mayor y solo el 23% prefiere la cuenta individual. Los chilenos fijan la pensión digna, en una pregunta abierta, en $421.382.

Imagen foto_00000001

De la misma manera, en una pregunta abierta, las y los encuestados fijan el salario mínimo en $457.755 y el 79% afirma que su aumento no produciría efectos negativos en la economía. Además, el 61% está de acuerdo con ponerle un impuesto especial a las grandes fortunas para enfrentar la crisis.

PURANOTICIA 

Cargar comentarios