Encuesta Casen: 48,9% de las mujeres trabaja, frente a un 70% en los hombres

También reveló que la mayor brecha de pobreza por ingresos entre mujeres y hombres se da en los periodos laboralmente activos, es decir, entre los 30 y 44 años.
Encuesta Casen: 48,9% de las mujeres trabaja, frente a un 70% en los hombres
Nacional , Viernes 3 de mayo de 2019 a las 14:41 horas

La subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, junto a la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, presentaron hoy los resultados de la Encuesta Casen Mujer, respecto a las brechas que afectan a las mujeres en participación laboral, pobreza, maternidad y composición del hogar, entre otros.

Dentro de los datos que revela la encuesta, destaca que la mayor brecha de pobreza por ingresos entre mujeres y hombres se da en los periodos laboralmente activos, es decir, entre los 30 y 44 años.

En cuanto a participación laboral femenina, ésta alcanza un 48,9%, mientras que la proporción en el caso de los hombres es 70%.

La encuesta también muestra que una de cada cinco mujeres se encuentra fuera del mercado laboral por el cuidado familia o del hogar.

Al respecto, una de las medidas impulsadas por el Gobierno es el proyecto de Sala Cuna Universal, el cual extiende el beneficio a todas las trabajadoras, sin distinguir entre dependientes e independientes, o el número de mujeres de la empresa, lo que permitirá que más mujeres ingresen al mundo laboral remunerado.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, señaló que "si bien, hemos avanzado de manera importante en la tarea de incluir a las mujeres dentro del mercado laboral durante las últimas décadas, aún hay grandes desafíos pendientes en esta materia, como que una de cada cinco mujeres se encuentra fuera de la fuerza laboral por razones de cuidado y quehaceres del hogar, situación que es aún más preocupante entre las mujeres del primer quintil -20% de menores ingresos- donde esta proporción alcanza un 27,7%", añadió.

Asimismo, la encuesta también revela que cada vez hay más hogares liderados por mujeres y que el 73,4% son monoparentales.

En términos de ingresos, el 38,5% de los hogares en Chile tiene a una mujer como la principal fuente de ingresos. Además, del total de ingresos que recibe la población, el 39,1% es percibido por mujeres, mientras que el 60,9% corresponde a los hombres. Sin embargo, la brecha en esta materia ha bajado de 34% a 21,8%.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Contraalmirante De La Maza asegura que "por ningún motivo" Chile está en guerra
Regiones 10:57 Jefe de la Defensa en la región de Valparaíso indicó que "al Presidente de la República no le voy a discutir ni entrar a polemizar con lo que dijo".
General Javier Iturriaga: "Yo soy un hombre feliz, no estoy en guerra con nadie"
Nacional 08:12 Encargado de la defensa en la región Metropolitana salió al paso de las comentadas declaraciones del presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que "estamos en guerra".