Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Encuesta Casen: 48,9% de las mujeres trabaja, frente a un 70% en los hombres

Encuesta Casen: 48,9% de las mujeres trabaja, frente a un 70% en los hombres

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

También reveló que la mayor brecha de pobreza por ingresos entre mujeres y hombres se da en los periodos laboralmente activos, es decir, entre los 30 y 44 años.

Encuesta Casen: 48,9% de las mujeres trabaja, frente a un 70% en los hombres
Viernes 3 de mayo de 2019 14:41
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, junto a la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, presentaron hoy los resultados de la Encuesta Casen Mujer, respecto a las brechas que afectan a las mujeres en participación laboral, pobreza, maternidad y composición del hogar, entre otros.

Dentro de los datos que revela la encuesta, destaca que la mayor brecha de pobreza por ingresos entre mujeres y hombres se da en los periodos laboralmente activos, es decir, entre los 30 y 44 años.

En cuanto a participación laboral femenina, ésta alcanza un 48,9%, mientras que la proporción en el caso de los hombres es 70%.

La encuesta también muestra que una de cada cinco mujeres se encuentra fuera del mercado laboral por el cuidado familia o del hogar.

Al respecto, una de las medidas impulsadas por el Gobierno es el proyecto de Sala Cuna Universal, el cual extiende el beneficio a todas las trabajadoras, sin distinguir entre dependientes e independientes, o el número de mujeres de la empresa, lo que permitirá que más mujeres ingresen al mundo laboral remunerado.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, señaló que "si bien, hemos avanzado de manera importante en la tarea de incluir a las mujeres dentro del mercado laboral durante las últimas décadas, aún hay grandes desafíos pendientes en esta materia, como que una de cada cinco mujeres se encuentra fuera de la fuerza laboral por razones de cuidado y quehaceres del hogar, situación que es aún más preocupante entre las mujeres del primer quintil -20% de menores ingresos- donde esta proporción alcanza un 27,7%", añadió.

Asimismo, la encuesta también revela que cada vez hay más hogares liderados por mujeres y que el 73,4% son monoparentales.

En términos de ingresos, el 38,5% de los hogares en Chile tiene a una mujer como la principal fuente de ingresos. Además, del total de ingresos que recibe la población, el 39,1% es percibido por mujeres, mientras que el 60,9% corresponde a los hombres. Sin embargo, la brecha en esta materia ha bajado de 34% a 21,8%.

PURANOTICIA

Cargar comentarios