Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
En un 23% subieron las personas mordidas por perros en Santiago

En un 23% subieron las personas mordidas por perros en Santiago

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El año pasado subieron a 14.259, de los cuales 4.291 fueron perpetrados por canes de casa y 9.968 por animales callejeros.

En un 23% subieron las personas mordidas por perros en Santiago
Domingo 20 de enero de 2019 11:51
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Según datos de la Seremi de Salud Metropolitana, en 2018 hubo un aumento del 23% de las personas mordidas por perros. Mientras en 2017 fueron 11.587 las víctimas de estos ataques, el año pasado subieron a 14.259, de los cuales 4.291 fueron perpetrados por canes de casa y 9.968 por animales callejeros.

Al respecto, la seremi de Salud, Rosa Oyarce, señaló a La Tercera que el alza de los ataques responde a una población más denunciante y también a una mejor notificación por parte de los servicios de salud: "Este año estamos trabajando en un plan piloto de notificaciones online, que nos brindará datos en tiempo real. A eso hay que sumarle una mayor preocupación de la población respecto del tema".

La seremi recomendó tomar precauciones inmediatas frente a mordeduras, para sí evitar una posible infección, entre estas, asear la zona con agua y jabón y trasladar rápidamente al paciente a un servicio de urgencias. Además, se debe evaluar el origen del perro mordedor, para definir si proceden las cinco dosis de vacuna antirrábica.

"Es importante consultar con un médico en las primeras horas después de haber sido mordido, ya que ahí es cuando se previene el virus de la rabia mediante la inmunización", explicó Oyarce.

La autoridad llamó a prevenir estos ataques con algunas acciones: no alterar a los perros, ya que al asustarlos se puede causar el incidente; alejarse cuando se vea a un can molesto; no moverse si se acerca un animal sin correa y, finalmente, pedir permiso al amo antes de tocar al animal para así saber si la mascota es amigable.

PURANOTICIA

Cargar comentarios