En sesión especial, Cámara pidió aplicar todo el rigor de la ley ante 'narcofunerales'

Gobierno valoró la creación de unidades que trabajan para combatir el narcotráfico, en una labor conjunta entre Carabineros y la PDI.
En sesión especial, Cámara pidió aplicar todo el rigor de la ley ante 'narcofunerales'
Nacional , Jueves 6 de junio de 2019 a las 07:44 horas

La Cámara de Diputados realizó la noche de este miércoles una sesión especial para recibir información del gobierno respecto del uso de armamento durante los llamados "narcofunerales" y de las políticas para atacar el narcotráfico y prevenir su expansión.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, valoró la sesión y resaltó la importancia de analizar la forma en que se puede combatir el narcotráfico.

"Esto nos reafirma en la necesidad de llegar a tiempo en esta acción (...) La necesidad de que en este combate las policías lleguen a tiempo con acciones más cercanas", aseguró.

Además, enumeró las labores que se encuentra efectuando el gobierno en esta materia y mencionó la creación de unidades que trabajan para combatir el narcotráfico, en una labor conjunta entre Carabineros y la PDI.

En ese contexto, también mencionó la creación de un plan de avance en materias tecnológicas, que irá en apoyo al trabajo policial e iniciativas legislativas que serán enviadas al Congreso, en materia de control de armas y consumo de drogas.

Antes del término de la sesión, la Sala aprobó, por 101 votos a favor y una abstención, la resolución 613 que solicita al gobierno, entre otras cosas, incrementar los recursos de los municipios, a fin de que implementen programas de prevención integral contra la drogadicción y el alcoholismo.

Imagen foto_00000003

También solicita implementar una política pública que asegure mayor control de las armas existentes y aplicar todo el rigor de la ley a quienes infrinjan la normativa vigente sobre armas y drogas en los "narcofunerales".

En el mismo tenor, la Cámara aprobó, por 99 votos a favor y dos abstenciones, la resolución 614, que llama al gobierno, entre otros puntos, a incrementar los programas destinados a prevenir y tratar el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes, especialmente en barrios críticos.

Asimismo, pide incluir a la comunidad local en el diseño de estrategias de intervención y seguridad en lugares con alta presencia de bandas de narcotraficantes, además de aumentar el presupuesto para agentes encubiertos, reveladores, informantes y cooperadores eficaces.

Por último, se ratificó, por 100 votos a favor y una abstención, la resolución 615 que pide al jefe de Estado crear un sistema unificado de información sobre narcotráfico y delitos conexos para sistematizar, centralizar y unificar en una plataforma informática.

La resolución también busca proveer de información criminal y estadística a los diversos organismos del Estado encargados del diseño e implementación de políticas públicas, prevención y control del narcotráfico; datos que además se pueden proveer para efectos de investigación académica.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera da el puntapié inicial para que Aeropuerto Torquemada sea una realidad el 2021
Regiones 11:01 Mandatario presentó el "Plan Red de Aeropuertos", sumando 17 nuevos aeropuertos concesionados en el país, los que verán ampliada y modernizada su infraestructura.
Metro Valparaíso podría contar con buses de acercamiento desde los cerros a las estaciones
Regiones 12:56 El presidente de Merval explicó que están trabajando este tema con el Gobierno, para "alcanzar, en un plazo breve, las autorizaciones para estos desafíos".