En fallo unánime pleno de Corte Suprema rechazó destitución del fiscal Abbott

La destitución fue solicitada el 10 de julio pasado por diputados del Frente Amplio que acusaron al jefe máximo del Ministerio Público de "negligencia en el ejercicio de sus funciones".
En fallo unánime pleno de Corte Suprema rechazó destitución del fiscal Abbott
Nacional , Miércoles 17 de octubre de 2018 a las 13:15 horas

En fallo unánime, el pleno de la Corte Suprema desestimó la solicitud de destitución del fiscal nacional Jorge Abbott por notable abandono de deberes. El vocero del máximo tribunal del país, Lamberto Cisternas, dio a conocer la resolución que se basó en la falta de fundamentos del requerimiento. El fallo íntegro se dará a conocer el 6 de noviembre próximo.

La destitución fue solicitada el 10 de julio pasado por diputados del Frente Amplio que acusaron al jefe máximo del Ministerio Público de "negligencia en el ejercicio de sus funciones". En el escrito, los parlamentarios consignaron la actuación de Abbott en los casos emblemáticos de financiamiento ilegal de la política, especialmente los casos Penta y SQM.

En el texto los diputados recordaron que el fiscal nacional se reunió con dirigentes de la UDI, incluyendo al actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, tras lo cual –según afirmaron- Abbott abandonó su política de llevar estos casos a juicio oral y, desde entonces, los fiscales a cargo de las investigaciones optaron por salidas alternativas.

Asimismo, los parlamentarios le reprocharin que Abbott pidiera a los fiscales que, en los casos que involucran a políticos, tomar en cuenta cómo se afectan los quórum al interior del Congreso.

Tras los alegatos de este miércoles, el pleno desestimó los argumentos de los parlamentarios y acogió los planteamientos del abogado Luis Bates, defensor de Abbott, en cuanto a que las actuaciones del fiscal nacional fueron públicas y ajustadas a derecho.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Dos muertos y cinco casas afectadas deja violento incendio en Renca
Nacional 11:01 Bomberos continúa trabajando en el sector por lo que las calles afectadas se encuentran cerradas para el tránsito de vehículos y peatones.
Más de 2.500 hectáreas lleva consumido incendio forestal en Nacimiento
Regiones 07:11 Para el trabajo contra el fuego se han utilizado recursos aéreos y terrestres, tanto de privados como de organismos públicos.
Nacional 10:39 Para este sábado se espera que en la región de Valparaíso los termómetros oscilen entre los 25 y 30°; en la Metropolitana y O'Higgins de 28 a 30°C; en Maule entre 29 y 20°C; mientras que en Ñuble y Biobío entre 29 y 31°C.
Nacional 07:44 El estudio arrojó que un 59 por ciento de los encuenstados consideraba que los canes en la calle son un problema grave o muy grave, seguido por las veredas en mal estado y luego por los robos en las viviendas o en la vía pública.