En cadena nacional Piñera despide el año y asegura que el 2018 tuvo "significativos logros" para Chile

Revisa completo el mensaje entregado por el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional.
Nacional , Domingo 30 de diciembre de 2018 a las 21:48 horas

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera se dirigió al país en cadena televisiva en su mensaje "Año nuevo 2019".

En la ocasión, comenzó haciendo referencia al complicado 2018 que han enfrentado varias instituciones.

"Hemos debido enfrentar crisis muy profundas, en instituciones tan importantes como Carabineros o la Iglesia Católica, y muchas otras".

Además, aludió a la guerra comercial entre EE.UU. y China y los estancamientos en las economías de Argentina y Brasil, situaciones que, según el Jefe de Estado, "nos afectan".

En lo medular, el Mandatario destacó los que -a su juicio- han sido los "significativos logros" de su gestión durante 2018: el orden en materia de migración; el avance hacia la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres; los cinco Grandes acuerdos nacionales, en materias como Seguridad Ciudadana, Infancia, Desarrollo Integral, Araucanía y Salud; y haber puesto en marcha la economía.

Sobre este último punto, Piñera señaló: "Este año nuestra economía crecerá en torno al 4%, liderando el crecimiento entre los principales países de América Latina y superando al promedio mundial. Hemos creado más de 140 mil nuevos y mejores empleos, con mayores salarios y mejor seguridad. Y hemos batido el récord histórico, con la creación de más de 125 mil nuevas empresas y nuevos emprendedores".

Junto con lo anterior, adelantó las prioridades de su administración para 2019: la reforma a las pensiones; la modernización tributaria; la modernización laboral, que busca flexibilizar los empleos; un nuevo sistema de Transporte Público; implementar la Red Clase Media Protegida; mejorar el acceso y calidad de la Educación; reforma a Fonasa y las Isapres; garantizar el derecho a la Sala Cuna Universal; avanzar en la descentralización.

Asimismo, anticipó la modernización de Carabineros y la Policía de Investigaciones, aunque no entró a detallar cómo se llevará a cabo.

Además, manifestó su voluntad de diálogo con la oposición. "Buscaremos siempre, siempre, los caminos del diálogo, de los acuerdos y de la colaboración con todas las fuerzas políticas, con toda la sociedad civil y con todas las chilenas y chilenos".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Detalles del Informe de Contraloría que podría terminar destituyendo a alcaldesa de Viña del Mar
Regiones 21/01/2019 Notable abandono de deberes sería la causa por la cual Virginia Reginato podría terminar apresuradamente su mandato en Viña del Mar.
Reginato saca la voz por Informe de Contraloría y Diputado Urrutia se refiere a la "omisión" en cuenta pública
Regiones 21/01/2019 En la tarde de este lunes vía un comunicado el Municipio se refiere al durísimo informe de Contraloría dado a conocer en contra de la gestión municipal.