Empresa Watt's S.A. deberá pagar 250 UTM por deficiencias en rotulación de producto lácteo

Los envases de Loncoleche Advance Plus son los productos que contenían las deficiencias en rotulación.
Empresa Watt's S.A. deberá pagar 250 UTM por deficiencias en rotulación de producto lácteo
Nacional , Martes 5 de marzo de 2019 a las 15:53 horas

El Tribunal impuso una multa de 250 UTM (unidades tributarias mensuales) a una empresa de bebidas por incurrir a una infracción al Código Sanitario.

La sanción fue aplicada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud a la compañía Watt's S.A. por mal rotulado de producto lácteo.

En el fallo, la magistrada Claudia Donoso Niemeyer rechazó con costas la reclamación de multa deducida por la empresa sancionada en junio pasado, tras una visita inspectiva a planta de producción ubicada en la comuna de San Bernardo.

"Que el artículo 161 del Código Sanitario dispone que el sumario sanitario puede ser iniciado de oficio o por denuncia de particulares; en este último caso, el artículo 164 especifica que la autoridad sanitaria citará al posible infractor, así como al denunciante, y examinará separadamente a los testigos y demás medios probatorios que se le presenten, levantando acta de todo lo obrado ante dos personas, y se practicará las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos denunciados; por último en lo que aquí interesa, el artículo 166 del mismo código prescribe que bastará para dar por establecida la existencia de una infracción el acta que levante el funcionario del servicio al comprobarla", sostiene el fallo.

En la sentencia se estableció que dos funcionarios sanitarios determinaron que los envases de Loncoleche Advance Plus contiene deficiencias en rotulación tal como: en ingredientes se indica DHA de aceite de algas marinas sin individualización del fruto, semilla o especie animal del que proviene, ni indica fuente de origen del aceite autorizado por el Ministerio de Salud; destaca en envase expresión Vitamin Pro sin señalar las características nutricionales de las vitaminas ni descriptor asociado.

Además, indican que en la publicidad se incorporan expresiones detalladas que "no se insertan en resolución exenta N° 760/09; todo lo que se señala como infracción a reglamento sanitario de alimentos".

"Que, con los hechos constatados conforme la norma del Código Sanitario referida, sin obrar prueba en contrario; y atendido lo dispuesto en artículos 107, 114 y 126 del Reglamento Sanitario de los Alimentos, esto es Decreto N° 977/1996 de los que aparecen que los hechos constatados resultan en infracción al mismo, es que la reclamación se rechazará en definitiva", concluye.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Virginia Reginato será acusada este miércoles de “notable abandono de deberes”
Regiones 18/03/2019 En el documento que presentarán los concejales Laura Gianicci (DC), Víctor Andaúr (PC) y Sandro Puebla (independiente-PS), están plasmados al menos 30 cargos en contra de Reginato.
Alcalde de Quilpué y polémico 'toque de queda' para menores: "La ordenanza va sí o sí"
Regiones 18/03/2019 La propuesta del alcalde consiste en modificar los protocolos de detención que hoy rigen para Carabineros y la PDI.