Eliminar las preexistencias se transforma en condición transversal para avanzar en la reforma de Isapres

Ministro de Salud confirmó ante comisión del Senado que se presentarán indicaciones para mejorar el proyecto, entre ellas, la eliminación de la preexistencias.
Eliminar las preexistencias se transforma en condición transversal para avanzar en la reforma de Isapres
Nacional , Miércoles 10 de julio de 2019 a las 08:14 horas

Hasta la Comisión de Salud del Senado llegó el ministro del ramo, Jaime Mañalich, a exponer sobre los alcances que tendrá la reforma a las Isapres.

En la oportunidad confirmó que se respetarán todos los acuerdos votados hasta el 2019 y que se presentarán indicaciones para mejorar el proyecto, entre ellas por ejemplo, la eliminación de la preexistencias.

El senador Francisco Chahuán, miembro de la comisión de Salud del Senado, señaló al respecto que "hemos pedido al Gobierno que una condición sine qua non para la modificación del sistema pasa necesariamente por el término de las preexistencias y el término de las alzas unilaterales de los planes de salud que actualmente tienen ahogada a las Cortes de Apelaciones de todo el país".

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Salud, senador Rabindranath Quinteros, indicó que "son 15 puntos donde nos interesa que las indicaciones de la próxima semana contemple fin a la preexistencias sí o sí. No hay vuelta que darle, que cualquier persona pueda adherir a un sistema de Isapre y donde haya un valor único".

Por su parte, el ministro Mañalich comentó que "lo que hay ahora en lo aprobado hasta el 2013 es una declaración de salud que nosotros no compartimos que se mantenga. Actualmente, las personas podrían ser rechazadas por una Isapre cuando vienen de otro seguro, incluyendo Fonasa, o tendrían menos cobertura. A nosotros no nos parece y así vendrá en la indicación, porque lo hablamos con el Presidente, que eso ya no es un mecanismo necesario".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Funcionarios del Hospital Fricke de Viña protestan por falta de insumos: no tienen guantes ni papel higiénico
Funcionarios del Hospital Fricke de Viña protestan por falta de insumos: no tienen guantes ni papel higiénico
Regiones 10:49 Un grupo de trabajadores salieron a las afueras del centro asistencial a manifestar su molestia ante la falta de insumos, tanto médicos como de servicio y otros elementos básicos.
Piñera aplicaría Ley de Seguridad del Estado por evasiones: "Este afán no es protesta, es delincuencia"
Nacional 09:04 Presidente dijo sobre las masivas evasiones al pago del Metro de Santiago que "una cosa es manifestarse y otra cosa es el vandalismo que hemos observado".