Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Eliminación del concepto de "República de Chile" del Reglamento de la Convención Constitucional genera polémica

Eliminación del concepto de "República de Chile" del Reglamento de la Convención Constitucional genera polémica

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La Subcomisión de Estructura y Funcionamiento optó por descartarlo, de manera que los primeros dos artículos de la norma se refieran a "los pueblos de Chile".

Eliminación del concepto de "República de Chile" del Reglamento de la Convención Constitucional genera polémica
Viernes 13 de agosto de 2021 23:06
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Polémica generó la votación de la subcomisión de Estructura Orgánica y Funcionamiento de la Convención que aprobó la eliminación de "República de Chile" en la confección del reglamento del órgano constituyente.

La indicación fue propuesta por los convencionales Janis Meneses (IND), Rosa Catrileo y Luis Jiménez (Pueblos Originarios) y plantea eliminar el concepto que aparece en el artículo 2 del reglamento de la Convención, que señala: "el reglamento tiene por objeto establecer la organización, el funcionamiento y los procedimientos de la Convención Constitucional de la República de Chile...".

La idea de los constituyentes es sustituir "República de Chile" por "de los pueblos de Chile". Contó con nueve votos a favor y dos en contra, provenientes de los convencionales de Vamos por Chile, Hernán Larraín Matte (Evópoli) y Constanza Hube (UDI). La medida aún debe ser votada por la comisión de Reglamento y por el Pleno de la Convención para validarse.

"República de Chile vs. 'La Convención reconoce que la soberanía reside en los Pueblos'. No es solo es forma de redactar sino una nueva manera de pensar, es forjar un paradigma. De ahí la importancia de Refundar las estructuras políticas del Estado Nación por uno Plurinacional", indicó Catrileo mediante redes sociales.

En tanto, Hube reprochó que "en este proceso eliminar cada palabra es importante. Eliminar República de Chile del reglamento es una señal que pone en duda la unidad del país. ¿Dónde quedó la casa de todos y todas?".

A lo mismo apuntó Harry Jürgensen (RN), quien criticó que eliminar "nuestra real, significativa y profunda identidad como República de Chile del futuro reglamento de la Convención es una señal clara, potente y preocupante de la intención de la mayoría de los convencionales. Espero respuesta representativa de parte de nuestra ciudadanía".

Mientras, el convencional Felipe Harboe (PPD) señaló: "Una cosa es reconocer la plurinacionalidad y la otra es eliminar nuestra calidad de República. ¿Sabrán que ese concepto se opone a una monarquía?".

PURANOTICIA

Cargar comentarios