El lamento del Presidente Piñera y Primera Dama por femicidio en Quintero

En el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, se realizó un minuto de silencio en memoria de las diez mujeres que han sido víctimas de femicidio durante lo que va de 2019.
El lamento del Presidente Piñera y Primera Dama por femicidio en Quintero
Nacional , Viernes 8 de marzo de 2019 a las 15:37 horas

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó un minuto de silencio en memoria de las diez mujeres que han sido víctimas de femicidio durante lo que va de 2019, recordando especialmente la muerte de Carolina Muñoz, quien murió ayer en Quintero al recibir un disparo en la cabeza a manos de su expareja.

En el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, realizado en el Palacio de La Moneda, Piñera señaló que "ayer en la comuna de Quintero, Carolina (Muñoz) perdió su vida en forma cruel y cobarde y no ha sido la única. De hecho, diez mujeres antes que ella durante este 2019, también perdieron la vida en forma cruel, violenta a manos de alguien que en algún momento las quiso".

Imagen foto_00000010

"Por eso hoy día quisiera recordar a Sandra (Pozo), a María (Barría), a Laura (Gálvez), a Sajuste (Deliseanne), a Rosa (Cañulef), a Lissette (Riffo), a Blanca (Sáez), a Scarlett (Díaz), a Mónica (Paillacán) y a todas las mujeres que han perdido su vida por causas de femicidios y pido un minuto de silencio por todas y cada una de ellas", añadió el mandatario momentos antes de que se hiciera silencio en el Patio de Los Cañones.

En tanto, la primera dama, Cecila Morel, recordó que "desgraciadamente una vez más nos vemos conmocionadas frente a un nuevo femicidio y otro intento frustrado que hemos conocido en las últimas horas. Esta es la constatación más dolorosa de lo que nos falta por avanzar en la lucha por la igualdad de género y por desterrar estas brutales conductas machistas".

"Todas nosotras somos esa esposa que ha sido golpeada y maltratada porque un hombre se siente dueño y poderoso por ello. Todas nosotras somos Carolina Muñoz, asesinada ayer en Quintero y tantas otras que perdieron la vida en manos de hombres enfermos o muy machistas", agregó Morel.

Imagen foto_00000009

Por otro lado, el Presidente Piñera destacó los compromisos que ha cumplido de la Agenda Mujer, presentada en mayo de 2018, entre las que destacan las leyes de amamantamiento para las funcionarias de las Fuerzas Armadas, entre otras.

Además, el jefe de Estado aprovechó para anunciar y firmar un proyecto de ley en contra del acoso cibernético, el cual "establece en forma fuerte y clara como delito y establece penas muy severas para quienes, ocultando sus rostros, pretendan violentar, chantajear y amenazar a las mujeres con aspectos que les pertenecen a ellas, de su vida privada y de su intimidad"

Imagen foto_00000008

"Este proyecto crea la figura del delito de acoso cibernético, sancionándolo a través de cualquier medio en que el se produzca, medios electrónicos, webs, Instagram, Twitter, Facebook, Snapchat o cualquier medio que aparezca en el futuro y tipifica como delito la exhibición de imágenes con contendido sexual difundidas sin consentimientos", añadió Piñera.

En ese sentido, el Presidente explicó que el proyecto "castiga este acoso en todas sus formas, incluyendo conductas cotidianas que vulneran la integridad de las personas, como por ejemplo llamadas telefónicas persistentes y no deseadas, el seguimiento constante y cualquier acto que busque establecer, contra la voluntad de la otra parte, relaciones o comunicación que no es deseada".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Chile ganó, gustó y goleó a Japón en el debut de la Copa América 2019
Deportes 17/06/2019 Con doblete de Vargas, uno de Pulgar y otro de Alexis, la Roja superó a los nipones en el primer partido del grupo C.
Confirman dos nuevos fallecidos por Influenza en región del Biobío y cifra nacional llegó a 24
Nacional 17/06/2019 Ninguna de las últimas víctimas, dos hombres de 90 y 54 años se había vacunado contra el virus.