El lado B del mensaje del presidente Piñera y las razones por las que los militares no salieron a las calles

Esta negativa habría explicado la demora en el discurso del presidente Piñera en La Moneda, programado media hora antes de sus palabras definitivas.
El lado B del mensaje del presidente Piñera y las razones por las que los militares no salieron a las calles
Nacional , Miércoles 13 de noviembre de 2019 a las 15:10 horas

La noche de este martes 12 de noviembre, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, flanqueado por sus ministros de Interior, Gonzalo Blumel, y de Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar, pidió este martes alcanzar tres acuerdos nacionales: por la paz, por la justicia y por una nueva Constitución.

El anunció del Mandatario llegó después de una jornada de paro nacional de diversos sectores productivos del país, y que llevó a violentos incidentes en distintas ciudades, incluyendo incendios y saqueos, además de ataques a cuarteles militares.

Fuentes de Puranoticia.cl al interior del palacio de La Moneda indicaron que distintos dirigentes de los partidos políticos de Chile Vamos comenzaron a solicitarle al Mandatario, vía mensajes, que ordenara la salida de las Fuerzas Armadas a las calles del país. Esto, considerando los graves hechos de vandalismo que se registraron en diversas ciudades.

Esta solicitud habría sido acogida por el presidente Piñera, quien luego de analizarlo, les habría indicado a los jefes de las Fuerzas Armadas que su intención era que salieran de sus unidades para colaborar con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) en la seguridad del orden público, además de reforzar la vigilancia en sectores estratégicos del país.

Los oficiales aceptaron la propuesta de Piñera, no obstante le habrían pedido autorización para actuar conforme a sus protocolos, lo que no habría gustado al jefe de Estado, quien finalmente decidió echar pie atrás en su intención.

Cabe señalar que el sitio Interferencia también abordó esta supuesta negativa de los militares de salir a las calles, señalando que el jefe de Estado habría recibido una respuesta negativa por parte de las Fuerzas Armadas, los que le habrían indicado al Ejecutivo que "este problema es político y la solución debe ser política".

Diversas fuentes aseguraron al medio que efectivamente los militares se negaron a salir nuevamente a las calles para resguardar la seguridad nacional, tras el Estado de Emergencia que se registró por nueve días en varias ciudades del país durante el mes de octubre.

Este hecho habría provocado la demora en el discurso del presidente Piñera, programado originalmente para las 22:00 horas, pero postergado en poco más de media hora.

El Mandatario, finalmente, pidió alcanzar tres acuerdos nacionales: por la paz, la justicia y una nueva Constitución, junto con abrirse a la posibilidad de reintegración de efectivos en retiro reciente, para aumentar capacidad y eficacia de las Fuerzas de Orden y Seguridad.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Próximo miércoles la Cámara de Diputados votará en particular el proyecto sobre retiro de pensiones
Nacional 10/07/2020 Los representantes de los partidos acordaron que el debate comenzará el martes y al día siguiente se realizará la votación, que ahora corresponde al trámite en particular.
Nuevos disturbios en Valparaíso: manifestantes encendieron barricadas en diversos sectores
Nuevos disturbios en Valparaíso: manifestantes encendieron barricadas en diversos sectores
Regiones 10/07/2020 Hasta el sitio del suceso concurrió personal de Carabineros, quienes realizan acciones para apagar las llamas y reestablecer el tránsito vehicular.