Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El informe que condena a Enap de los dos eventos contaminantes en Quintero y Puchuncaví

El informe que condena a Enap de los dos eventos contaminantes en Quintero y Puchuncaví

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Superintendencia de Medio Ambiente logro recabar diversas pruebas que entregaron certezas a autoridades a solo horas del primer evento contaminante.

El informe que condena a Enap de los dos eventos contaminantes en Quintero y Puchuncaví
Lunes 27 de agosto de 2018 21:38
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El martes 21 de agosto la comunidad de Quintero vivió una primera emergencia ambiental que obligó a la evacuación de variados colegios de la comuna y la derivación de más de 30 alumnos al centro asistencial de la ciudad con claros síntomas de intoxicación tras presentar vómitos y mareos.

LEE TAMBIÉN: 30 alumnos resultaron intoxicados por un gas desconocido en Liceo de Quintero

El hecho se volvió a repetir el jueves 23 de agosto, esta vez la emergencia fue mayor, más de una centena de personas fueron asistidas de una u otra forma en el centro asistencial y se declaró una verdadera emergencia ambiental que tiene concentrado al Gobierno y sus autoridades, desde ese momento hay Alerta Amarilla en el territorio y por ende suspensión de las clases.

LEE TAMBIÉN: Nueva emergencia ambiental afecta a Quintero y Puchuncaví: Más de 70 niños afectados

En horas de la tarde de ese jueves el diputado Luis Pardo de Renovación Nacional en vídeo difundido por Puranoticia.cl dio a conocer que según informaciones que se manejaban la empresa culpable de tales emergencia era Enap.

LEE TAMBIÉN: Enap es identificada como la fuente contaminante que produjo emergencia ambiental en Quintero y Puchuncaví

Inmediatamente la empresa negó los hechos en un comunicado emitido a las dos horas de la denuncia realizada por el parlamentario de la zona aduciendo en su cuenta oficial que "Acaba de finalizar inspección ambiental de autoridades fiscalizadoras en Terminal Marítimo Quintero y en ninguna de las actas se constatan hallazgos que vinculen a ENAP con los lamentables hechos ocurridos en la zona".

EL INFORME DE LA SUPERINTENDENCIA DE MEDIO AMBIENTE

Puranoticia.cl tuvo acceso al informe de la Superintendencia de Medio Ambiente que relata paso a paso todas las "pruebas" que permitieron al organismo concluir que la fuente contaminante de las emergencias ocurridos en Quintero es Enap.

El informe detalla que el lugar de los hechos explorados son el Terminal Marítimo de Enap el cuál se localiza en la ciudad de Quintero y cuyas instalaciones, tanto terrestres como marítimas, están destinadas a cargar y descargar buques, almacenando y transfiriendo petróleo y sus productos derivados entre la Refinería de Enap en Concón y dicho terminal marítimo.

 Imagen foto_00000008

Las instalaciones en cuestión están constituidas por 13 estanques de petróleo crudo con una capacidad de almacenamiento de 405.000 metros cúbicos, 4 fondeaderos y 5 ductos para el transporte de hidrocarburos, además de zona de bombas a través de una cañería de 24 pulgadas que se conecta con la Refinería Aconcagua y 30 estanques cilíndricos para el almacenamiento de LPG con capacidad de 162.000 metros cúbicos.

Según el informe de la Superintendencia de Medio Ambiente, el 21 de agosto, es decir el día martes del primer evento de emergencia ambiental en la zona, se tuvo conocimiento de ello.

Ese mismo día la encargada de Emergencia de la Gobernación Provincial de Valparaíso informó que se estaba evacuando al personal que trabaja en la planta de GASMAR debido a la presencia de un fuerte olor en el interior de sus dependencias.

Media hora más tarde de esa información, personal de la propia Superintendencia de Medio Ambiente se hizo presente en las instalaciones de GASMAR y se reunión con el equipo directivo, en aquel momento se constató que aún existía un fuerte olor a compuestos de hidrocarburos en sus instalaciones.

En el momento de aquella fiscalización, realizada el primer día de emergencias, el martes 21 de agosto, trabajadores de la empresa GASMAR señalaron que los olores provenían del sector sur de la instalación, tal lugar es colindante con las instalaciones de Enap.

Para poder sostener la versión de los trabajadores, el personal de la SMA solicita la bitácora correspondiente de la empresa GASMAR de los días 20 y 21 de agosto.

En aquella bitácora se consigna que a las 16:50 horas del día 20 de agosto, un día antes de la primera emergencia en Quintero y Puchuncaví, se percibió un fuerte olor a hidrocarburos en carretera a la altura de la RPC.

En la misma bitácora ese mismo día 21 de agosto había una anotación descrita a las 12 horas en donde se tomó conocimiento de las denuncias ciudadanas que a esa hora estaban sintiendo un fuerte olor en la localidad de Quintero, ante aquel hecho personal de GASMAR revisa completamente su planta y tras la revisión se determinó que todo estaba "sin observaciones y normal".

Debido a que esa hora del martes 21 de agosto se estaba desarrollando la evacuación de colegios en Quintero y derivando a una serie de niños con síntomas de intoxicación hasta el Hospital se hace una nueva revisión al entorno y queda anotado en bitácora que se hace un re chequeo a las instalaciones y todo sigue normal en las dependencias de GASMAR, pero se escribe el dato sobre el viento reinante el cuál es descrito de la siguiente forma: "viento se mantiene muy bajo y de sur a norte", además se deja expresado que se "denuncia fuerte olor en sector trinchera", dejando constancia que pese a la revisión de las instalaciones de la empresa en cuestión, existía un olor a hidrocarburos en el ambiente.

Cabe consignar que las instalaciones de GASMAR son colindantes con las de Enap.

Imagen foto_00000001

EL VIENTO Y LA VAGUADA COSTERA

La Superintendencia de Medio Ambiente solicita a la Red de Monitoreo de Ventanas las condiciones climatológicas que se presentaron la mañana del martes 21 de agosto y estan arrojaron que aquella mañana la dirección del viento era con componente este, variando a este-sur-este y se dirigía hacia Quintero.

El mismo informe constató de la existencia a esa hora de vaguada costera y que el status para la dispersión de gases entre las 04 de la mañana y las 13 horas de aquel día martes eran de condición Regular.

Basado en aquel informe se desprende, según la Superintendencia de Medioambiente, que los gases presentes en la atmósfera aquel día martes circularon a baja velocidad hacia Quintero sin lograr una adecuada dispersión debido a la vaguada costera.

Imagen foto_00000010

INSPECCIONES 24 HORAS POSTERIOR AL PRIMER EVENTO

El miércoles 22 de agosto, 24 horas después del primer evento de emergencia vivido en Quintero se efectuó la fiscalización a las instalaciones del Terminal Enap Quintero, según el informe que tuvo acceso Puranoticia.cl aquella inspección se inició a las 10:45 horas.

Personal fiscalizador recorrió las instalaciones del sector de ampliación de la planta, del terminal y de la planta de tratamiento de riles ubicado en el sector de remodelación de dicho terminal.

En aquella inspección se constató que se estaban realizando actividades de mantención de los estanques T5104 y T5109, las cuáles consistían en el retiro de borras de crudo desde el interior de los estanques.

Aquella maniobra de mantención se realizaba mediante un camión succionador, en aquel momento se constató por el personal fiscalizador que en la operación el camión expulsaba a la atmósfera el aire y gases captados desde el interior de los estanques.

En todo momento el fiscalizador en terreno deja en acta que en su inspección por las dependencias siente un fuerte olor a hidrocarburos.

En aquella fiscalización realizada el 22 de agosto, se constató que los trabajos de mantención y retiro de los residuos de aquellos estanques se comenzó a realizar el día 20 de agosto en donde se retiraron 120 metros cúbicos de borras de hidrocarburo, es decir era coincidente con lo consignado en la bitácora de GASMAR fiscalizada 24 horas antes.

17 CAMIONES CON DESECHOS EN DOS DIAS

También la fiscalización a Enap del día miércoles 22 de agosto se revisó la bitácora de la empresa contratista encargada de los trabajos de limpieza de los estanques, se trata de Nexxo S.A., la cual informa que el sábado 18 de agosto se iniciaron las actividades de limpieza de los estanques en cuestión y que entre el lunes 20 y martes 21 se retiraron 17 camiones con los desechos en cuestión con 12 metros cúbicos cada uno, la duda que deja este punto en el informe es ¿a dónde van aquellos camiones a botar aquellos desechos?.

Imagen foto_00000011

NUEVO EVENTO DEL JUEVES

24 horas más tarde de aquella inspección, un nuevo hecho de contaminación, de similares características vividas el día martes ocurre en Quintero, con el informe en elaboración de lo fiscalizado en terreno y ante la prueba que los trabajos de limpieza seguían efectuándose ese día jueves en las dependencias de Enap se sindica a la empresa como la eventual y presunta responsable de los eventos que generaron la Alerta Amarilla.

Una vez el informe terminado de la Superintendencia de Medio Ambiente con fecha viernes 24 de Agosto, la Ministra del ramo Carolina Schmidt da a conocer por redes sociales a la responsable de los eventos y ratifica así los dichos del diputado Luis Pardo quién había sindicado a la empresa como la fuente contaminante en horas de la tarde del jueves.

MEDIDAS CONTRA ENAP

Tras el informe se adopta el sellado de los estanques T5104 y T5109 que se encontraban en mantención y de esa forma impedir la liberación de gases hacía la atmosfera.

Además se solicita a la empresa un plan de limpieza de aquellos estanques el cuál garantice el completo confinamiento de los gases que se encuentran en su interior.

Por último se le exige a la empresa el retiro de todos los residuos oleosos resultantes que se mantienen en el terminal, tanto en el llamado Separador API como en estanques y/o dispositivos de acumulación.

La Superintendencia de Medio Ambiente indica además que estas operaciones de retiro se deberán realizar en condiciones de confinamiento, es decir bajo cubiertas provisorias, para así asegurar la captura de gases mediante extractores de aire y sistemas de lavado, para así evitar su emisión a la atmosfera.

LAS TAREAS EN PROCESO

Justamente son estas las tareas en proceso que está realizando Enap las cuáles no han permitido levantar la Alerta Amarilla, tras aquel proceso que se espera se termine este martes a más tardar la mañana del miércoles según fuentes del interior de la empresa, habrá un monitoreo de hidrocarburos totales y de sulfuro de hidrógeno por 48 horas con frecuencia de al menos 4 horas en los límites norte y sur de las instalaciones.

ACCIDENTES DE TRABAJADORES Y PERSONAL DE LA PDI

Un hecho no menor no está en este informe de la Superintendencia de Medioambiente el cuál se registró la misma mañana del día jueves. Cinco trabajadores de la empresa GASMAR que hacían labores en las cercanías del lugar fueron llevados al centro de asistencia pública y luego al IST de Viña del Mar con graves signos de intoxicación, a la misma hora que ocurría la segunda emergencia en Quintero.

Personas cercanas al Gobierno Regional reconocieron el hecho e incluso se hicieron presentes en las instalaciones asistenciales para conocer en detalles la ubicación al interior de la planta de GASMAR en donde se encontraban trabajando aquella mañana de jueves, el lugar en cuestión fue el mismo señalado en la bitácora descrita en el informe de la Superintendencia del Medio Ambiente, estaban trabajando colindante a Enap.

También se pudo comprobar que la condición climática de la mañana del jueves fue similar a la del día martes cuando se produjo el primer evento en Quintero.

Por último según fuentes de la misma Superintendencia se detalló además que al menos tres personas pertenecientes a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones tras fiscalizaciones realizadas entre miércoles y jueves en el lugar de la mantención de los estanques de Enap resultaron con graves problemas de intoxicación que hoy los mantiene con licencia médica.

LA FERREA DEFENSA DE ENAP

Tras conocer en detalle el informe de la Superintendencia de Medio Ambiente que fue comenzado a elaborarse solo minutos más tarde de la primera emergencia, las obras de limpieza de los estanques en Enap del día jueves tras el segundo evento ya estaban finalizando, por eso se desprende la defensa de la empresa aquella tarde, inclusive quienes visitaron el lugar la tarde del jueves no vieron el mismo movimiento que se estaba efectuando desde el lunes ó el mismo miércoles cuando se hizo la inspección, claramente la intensidad de las labores habían bajado ó simplemente ya no se estaban realizando con la intensidad de sacar 17 camiones en solo días de desechos.

En el fondo la estatal desconocía el trabajo fiscalizador realizado anteriormente que daba plenas garantías a la autoridad para tomar las medidas impuestas y que sindicaban a la estatal como la más probable fuente contaminante de ambas emergencias.

 Imagen foto_00000007

PURANOTICIA

Cargar comentarios