El Frente Amplio presentó a sus cartas para llegar a la Gobernación de la región Metropolitana

Cada candidato presentó sus ideas de cara a este proceso que permitirá, por primera vez en la historia del país, elegir al gobernador regional, cargo que reemplazará al intendente que era asignado por el Presidente de la República.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
El Frente Amplio presentó a sus cartas para llegar a la Gobernación de la región Metropolitana
Nacional , Viernes 30 de octubre de 2020 a las 16:50 horas

Este viernes, el Frente Amplio presentó a Karina Oliva (Comunes), María José Cumplido (PL) y Sebastián Depolo (RD) como sus precandidatos para la gobernación en la región Metropolitana, de cara a las primarias que se desarrollarán el próximo 29 de noviembre.

Junto con asegurar que competirán en una carrera "fraterna y colaborativa" para definir al abanderado de la colación, no descartaron ir, posteriormente, a una nueva primaria con el candidato del resto de los partidos de centro-izquierda para definir a una carta única de oposición.

En la instancia, cada candidato presentó sus ideas de cara a este proceso que permitirá, por primera vez en la historia del país, elegir al gobernador regional, cargo que reemplazará al intendente que era asignado por el Presidente de la República.

Al respecto, Karina Oliva manifestó que "nuestro desafío es construir una ciudad feminista mirando y enfrentando las profundas desigualdades que tiene la región, una región que está construida por el miedo, el sesgo y la discriminación. También queremos construir una fase de innovación de construcción con la ciudadanía, que además se manifestó contundentemente el fin de semana recién pasado. Y que, además, dijo que no quiere lo mismo de siempre y que los que han estado los últimos 30 años den un paso al costado y podamos construir una ciudad diferente con gente distinta".

En tanto, la candidata del Partido Liberal sostuvo que "a la luz del domingo, del Apruebo y una nueva Constitución, es que es muy relevante empezar a democratizar los espacios desde los territorios. Durante 30 años se nos ha dicho que los números están bien, que Chile crece, pero la verdad es que la desigualdad va más allá de los números, la desigualdad se padece".

"En ese sentido, creo que un proyecto a corto, mediano y largo plazo tiene que ser construir una ciudad donde quepamos todos y donde todos, efectivamente, participemos en las políticas públicas y en la construcción de nuestros territorios", aseguró Cumplido.

Finalmente, Depolo anticipó que "queremos mostrarle a la ciudadanía que acá hay un proyecto abierto a que construyamos una mayoría, a que ese 80% que el domingo dijo Apruebo y Convención Constituyente, se sienta reflejada en esa mayoría. Queremos abrir todas las alamedas y estamos en un momento histórico que no tiene que ver solo con el proceso constituyente, sino también porque, por primera vez en toda nuestra historia, vamos a elegir a la máxima autoridad regional".

"Este cambio es una invitación a tomarse la democracia, a que la ciudadanía se sienta representada y a que con nuestras candidaturas, en las que fraternamente haremos una competencia de aquí al 29 de noviembre, la gente sienta que aquí hay un proyecto transformador, que aquí está el proyecto de cambio", sentenció el abanderado de Revolución Democrática.

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Diputado Andrés Celis pide "realismo político" en Chile Vamos y se inclina por Manuel Millones para la Gobernación Regional y Andrea Molina para el municipio de Viña
Regiones 28/11/2020 Independiente de las decisiones que tome el partido, el actual parlamentario de Renovación Nacional cree que es el momento de decidirse por Millones y Molina, dos independientes que reflejan el espíritu del Chile Vamos.
Congreso despachó a ley el Presupuesto 2021 con recursos por US$72.234 millones
Nacional 28/11/2020 Se abstuvieron Yasna Provoste (DC), Ximena Rincón (DC), Kenneth Pug (IND) y Guido Girardi (PPD).
Regiones 28/11/2020 En estas primarias podrán votar los independientes y los afiliados a los partidos políticos que tengan domicilio electoral en las regiones o comunas en las que el pacto donde participe su partido presente candidatos.
Nacional 28/11/2020 Para la ejecución de los servicios planificados, se desplegará un total de 12.376 carabineros a nivel nacional, apoyados con la implementación de medios logísticos extraordinarios designándose en cada región delegados institucionales encargados de dirigir los servicios policiales.