Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El 33% de los escolares de 2° medio ha sufrido bullying de sus compañeros

El 33% de los escolares de 2° medio ha sufrido bullying de sus compañeros

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los datos fueron obtenidos a través de un cuestionario que respondieron más de 200 mil escolares de ese nivel.

El 33% de los escolares de 2° medio ha sufrido bullying de sus compañeros
Sábado 16 de marzo de 2019 13:29
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Entre las causas que generan suicidios adolescentes se encuentran las agresiones entre escolares y el ciberacoso. De hecho, la tasa de jóvenes de 15 a 19 años que se quitan la vida es del 8,1 por cada 100 mil habitantes, cinco veces más que entre los niños de 10 a 14 años.

Según la Agencia de Calidad de la Educación, organismo a cargo de evaluar el aprendizaje en los colegios, uno de cada tres escolares de 2° medio (cerca de 80 mil alumnos de ese nivel) sufrió bullying de sus compañeros en 2017, principalmente verbal, como insultos, burlas y amenazas, pero también maltrato social, físico y electrónico.

Los datos fueron obtenidos a través de un cuestionario que respondieron más de 200 mil escolares de ese nivel, el que relevó que hay grupos de adolescentes que son agredidos a diario por sus pares: 2.105 dijeron recibir insultos, burlas o amenazas; 1.864 afirmaron que fueron aislados o humillados frente a otros; 944 fueron víctimas de ciberbullying y 625 acusaron que fueron agredidos o que rompieron sus cosas, todos los días.

El secretario ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez, dijo a La Tercera que los colegios deben tener "un clima de convivencia, de respeto e inclusión, organizado para que todos conozcan las reglas, y protegido, donde existe la seguridad de que nadie en la escuela va a sufrir violencia física o psicológica". Estos elementos son tan importantes, agrega, que los colegios que logran ambientes protegidos "tienen hasta 54 puntos más en el Simce (2016)" respecto de establecimientos similares.

La convivencia también impacta en el desarrollo socioafectivo de los niños. "Al mitigar y hacerse cargo del bullying en las escuelas, podemos formar a estudiantes que saben participar, opinar, valorar y convivir respetuosamente con otros, y solucionar los conflictos mediante el diálogo, siendo un aprendizaje fundamental para toda la vida", concluyó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios