Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ejército y estatua de Baquedano: "Es urgente trasladarla, repararla y restaurar"

Ejército y estatua de Baquedano: "Es urgente trasladarla, repararla y restaurar"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Cabe recordar que el hecho ocurrió cuando un grupo de manifestantes lanzó un neumático encendido a los pies de la efigie ecuestre, lo que sumado a elementos combustibles, terminó por perjudicar la infraestructura de la estatua.

Ejército y estatua de Baquedano: "Es urgente trasladarla, repararla y restaurar"
Sábado 6 de marzo de 2021 08:07
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Ejército de Chile se refirió en horas de la madrugada de este sábado al incendio de la estatua del general Manuel Baquedano, en la plaza que lleva su nombre, durante la manifestación realizada durante la tarde y noche de este viernes, en Santiago.

LEE TAMBIÉN: Desconocidos prendieron fuego a estatua del general Baquedano en una nueva jornada de manifestaciones

Cabe recordar que el hecho ocurrió cuando un grupo de manifestantes lanzó un neumático encendido a los pies de la efigie ecuestre, lo que sumado a elementos combustibles, terminó por perjudicar la infraestructura de la estatua, obligando a la acción de carros lanza aguas de Carabineros, con el fin de dispersar la protesta y controlar las llamas.

El hecho fue repudiado por la institución castrense, que en un comunicado calificó al hecho como un "deleznable atentado", a una figura que se encuentra erigida "en homenaje al victorioso General Manuel Baquedano Gonzalez por su liderazgo en la Guerra del Pacifico". Asimismo, se refirieron en duros términos a los responsables del hecho.

"Los cobardes desadaptados que cometieron este acto indignante y repudiable para todos nuestros compatriotas son antichilenos, porque desconocen la historia y en su ignorancia, son incapaces de descubrir el extraordinario aporte que el General Baquedano junto a miles de soldados chilenos le entregaron al pais, al integrar los extensos y valiosos territorios del norte, que hoy nos enorgullecen y son muy importantes para Chile", señaló el Ejército, quien también hizo referencia al rol histórico de la efigie, que también es la tumba del Soldado Desconocido.

"Los antisociales que continuamente agreden esta figura, ignoran que a sus pies reposa la tumba de un soldado chileno, como cualquiera de nosotros, que no se pudo identificar y que como tal, representa a miles de compatriotas que murieron anonimamente por la patria y que nunca pudieron volver a Chile", agregaron.

Sobre el futuro de la estatua de Baquedano, el Ejército volvió a plantear la idea de un posible retiro y traslado del monumento con el fin de resguardarlo de nuevos ataques, además de establecer que es necesaria una nueva restauración

"En reiteradas ocasiones el Ejercito ha puesto en alerta acerca de la necesidad de retirar y trasladar el monumento para evitar su vandalismo. Hoy es urgente someterlo a reparaciones y restaurarlo adecuadamente, de manera que recupere la dignidad que merece una figura tan relevante en la historia nacional", manifestó el ente castrense, además de llamar a todos los sectores del país a condenar el acto incendiario.

"La institución reitera una vez mas su llamado a que todos los sectores sin importar su condicion politica, social o religiosa, condenen sin ambiguedades estas agresiones que afectan al alma nacional, un pueblo que no reconoce ni valora su historia, que precisamente le permite tener un presente, difíilmente se proyectara a un mejor futuro", finalizaron.

PURANOTICIA

Cargar comentarios