Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ejército contrató a abogado miembro de la Corte Suprema por crisis del caso pasajes

Ejército contrató a abogado miembro de la Corte Suprema por crisis del caso pasajes

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Labor de Jean Pierre Matus era para encarar la crisis desatada por los millonarios pagos irregulares de pasajes y fletes a generales y coroneles.

Ejército contrató a abogado miembro de la Corte Suprema por crisis del caso pasajes
Jueves 11 de abril de 2019 10:04
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El abogado integrante de la Corte Suprema Jean Pierre Matus, académico de la Universidad de Chile, fue contratado como asesor de la Comandancia en Jefe del Ejército.

La labor era para encarar la crisis desatada por los millonarios pagos irregulares de pasajes y fletes a generales y coroneles, según información recaba por el equipo de investigación periodística "Corresponsal".

"Entre mis clientes se encuentra el comandante en jefe del Ejército, a quien asesoro desde fines de octubre de 2018, a honorarios. No asesoro a ningún otro integrante o ex-integrante de la institución", confirmó el propio Matus, por correo electrónico, aunque después de esta publicación, el jurista decidió renunciar a esta asesoría.

El jurista, quien descartó que sus honorarios sean financiados con gastos reservados, sostuvo que su apoyo legal se circunscribe solo a la revisión de procedimientos y reglamentos, para evitar futuros fraudes.

No obstante, el propio Ejército entregó al Centro de Investigación Periodística un informe en que Matus analizó la legalidad de los desvíos de fondos públicos, a través de la compra de pasajes.

"Por encargo de la Comandancia en Jefe he revisado el Informe de Investigación Especial 01/2018 Sección Pasajes y Fletes del Comando de Personal del Ejército", redactó el miembro de la Corte Suprema en ese escrito.

Matus, quien fuera candidato a decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, concluyó en su informe que "en la medida que no existieren abusos evidentes en el uso de los recursos asignados para las comisiones de servicios", los militares podrían solicitar devolver los dineros mal habidos a través de "descuento por planilla o (incluso) una rebaja o condonación".

A juicio del jurista, el Estado puede renunciar a recuperar el dinero eventualmente malversados, debido a que los militares podrían alegar "haber incurrido en una justa causa de error", debido a que el mal uso de los pasajes era una práctica habitual.

"Se trata de un error generalizado en la institución, lo que debería tomarse en cuenta al momento de determinar las responsabilidades administrativas", propuso el abogado.

El informe, elaborado tras varias reuniones entre Matus y el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, añadió la necesidad de que esta institución castrense instruya una investigación sumaria sobre los hechos, a través de la Comandancia de Personal.

El objetivo de esa pesquisa debiere ser -según el informe de Matus- lograr una adecuada rendición de cuentas, tras años en que los militares dispusieron arbitrariamente de los fondos destinados a pasajes, los que incluso usaron para viajar a Disneyland, con sus esposas e hijos.

PURANOTICIA

Cargar comentarios