Ejecutivo encomienda al Ministerio de Ciencias iniciar estrategia para el acceso equitativo de futura vacuna contra el Covid-19

"No es una decisión precipitada, es una decisión de preparación", explicó el ministro Andrés Couve en el balance diario del coronavirus en La Moneda.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Ejecutivo encomienda al Ministerio de Ciencias iniciar estrategia para el acceso equitativo de futura vacuna contra el Covid-19
Nacional , Viernes 12 de junio de 2020 a las 13:10 horas

El ministro de Ciencias, Andrés Couve, informó que el presidente Sebastián Piñera le encomendó a la cartera establecer una estrategia nacional para conseguir una llegada oportuna de una vacuna contra el Covid-19 a nuestro país.

"Como ministerio estamos trabajando para que, cuando llegue el momento, podamos asegurar el acceso oportuno y equitativo en Chile de una vacuna segura y efectiva para el Covid-19", explicó el secretario de Estado sobre una solución al coronavirus, pruebas de vacunas que, según dijo, podrían tardar entre 12 a 18 meses.

Por lo mismo, sostuvo que "el Presidente nos ha encomendado liderar una estrategia nacional para una vacuna Covid-19, que nos permita prepararnos para llegar con ella lo antes posible, primero a la población de riesgo y luego a toda la ciudadanía" y aseguró que "buscaremos optar a las mejores opciones para acceder a la vacuna".

Para esto explicó que se identificarán los desarrollos promisorios y establecer colaboraciones internacionales para realizar ensayos clínicos en Chile, para así contribuir al desarrollo de la vacuna y al fortalecimiento de la comunidad científica, por ejemplo, con China que ya está en fase de pruebas en humanos.

Frente a los cuestionamientos de si es muy apresurado hablar de una vacuna en estos momentos, Couve señaló que "no es una decisión precipitada, es una decisión de preparación", precisando que en el escenario internacional ya se están cerrando acuerdo con países para esta solución.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Lluvia en Región Metropolitana: Intendente dice "la capital está respondiendo bien, lloverá hasta las 6 de la tarde"
Nacional 12:15 Además, estimó que no habrá nevadas en la parte alta de la capital, debido a que la isoterma ha ido subiendo de los 1.800 metros en la mañana a unos 2.300 durante la tarde de este sábado, por lo que se esperan lluvias en los sectores donde cayó nieve durante el último sistema frontal.
Anegamientos, cortes de luz y nieve por evento meteorológico en región de O'Higgins
Regiones 12:30 Se registran diversos anegamientos en calles de la comuna, además del colapso del alcantarillado e ingreso de agua a una vivienda.
Nacional 12:47 De acuerdo a la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), el agua caída al viernes 3 en Valparaíso era de 151.7 milímetros, mientras que en junio de 2019 solo se registraron 77.40 milímetros, lo que da cuenta de un superávit de 74.3 milímetros.
Internacional 11:24 El total de personas recuperadas supera los 5,87 millones, con Brasil al frente de la lista, con 984.615 personas curadas.