Duro revés para Chile Vamos: Tribunal Constitucional no tramitará requerimiento para remover a diputados del PC y FA

Los fundamentos de la resolución del tribunal serán dados a conocer dentro del plazo de 3 días.
Duro revés para Chile Vamos: Tribunal Constitucional no tramitará requerimiento para remover a diputados del PC y FA
Nacional , Martes 12 de noviembre de 2019 a las 16:06 horas

El pleno del Tribunal Constitucional resolvió no acoger a trámite el recurso introducido por parlamentarios de Chile Vamos, quienes solicitaban la remoción de sus pares del Partido Comunista y el Frente Amplio.

La acción legal fue redactada por el ex UDI Ignacio Urrutia y abogados cercanos al Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast, donde diez diputados pedían retirar a los opositores por "llamados al desorden, a faltar a la ley y a provocar desmanes".

El escrito fue firmado por Ignacio Urrutia, Pedro Álvarez-Salamanca, Harry Jürgensen, Cristhian Moreira, Osvaldo Urrutia, Celso Morales, Carlos Kuschel, Camila Flores, Jorge Alessandri y Aracely Leuquén.

En el se apuntaba contra los comunistas Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez, Carmen Hertz, Karol Cariola, Camila Vallejo, Marisela Santibáñez, Daniel Núñez, Boris Barrera y Amaro Labra; y contra los frenteamplistas Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Claudia Mix.

"Estamos convencidos de que aquí se hizo un llamado a faltar a la legalidad, justificando, por cierto, la evasión del Metro. En otro caso, ellos estuvieron en marchas -muchas de ellas que terminaron, desgraciadamente, en actos de gran vandalismo y violencia- incitando, por cierto, también a hechos de violencia", señaló Flores, según consigna Cooperativa.

Contra la admisión del recurso votaron seis ministros: María Luisa Brahm -presidenta del TC, Gonzalo García, Domingo Hernández, Nelson Pozo, María Pía Silva y Miguel Ángel Fernández.

Por admitirlo estuvieron cuatro: Iván Aróstica, Juan José Romero, Cristián Letelier y José Ignacio Vásquez.

El TC detalló que "los fundamentos de la resolución serán dados a conocer dentro del plazo de 3 días dispuesto por el artículo 120 de la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional de esta Magistratura".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Miguel Espinoza fue condenado por violación y muerte de la pequeña Ámbar en Los Andes
Regiones 09:30 Sujeto arriesga una pena de 40 años de cárcel efectiva por el delito de violación con homicidio, ya que Fiscalía pidió para el sujeto la pena de presidio perpetuo calificado.
Banco Central recorta proyecciones de crecimiento económico y advierte desplome en inversión
Negocios 12:59 La principal entidad financiera del país prevé, a través del IPoM, un crecimiento de sólo 1% para 2019, de 0,5% - 1,5% para 2020 y de 2,5% - 3,5% para 2021.