Dura derrota del Contralor: Corte Suprema ordena reintegrar a Dorothy Pérez

Dorothy Pérez ocupó el cargo de subjefa de la División de Auditoría Administrativa, entre los años 2010 y 2014, instancia que debe fiscalizar precisamente a Carabineros.
Dura derrota del Contralor: Corte Suprema ordena reintegrar a Dorothy Pérez
Nacional , Viernes 30 de noviembre de 2018 a las 14:19 horas

La Corte Suprema declaró ilegal la destitución de la subcontralora Dorothy Pérez y ordenó reintegrarla a sus labores en el máximo ente fiscalizador del Estado, lo que representa un duro golpe al contralor general de la República, Jorge Bermúdez.

De esta manera, por tres votos contra dos, la Tercera Sala del máximo tribunal del país rechazó el recurso presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que le dio la razón a Dorothy Pérez.

El 6 de octubre pasado, la Tercera Sala de la Corte de Santiago acogió de manera unánime el recurso de protección presentado por la defensa de la subcontralora, quien afirma que fue destituida ilegal y arbitrariamente de la institución por Bermúdez.

En su apelación ante la Corte Suprema, el CDE enfatizó que el cargo de subcontralora es de confianza, que la actuación del contralor está ajustada a derecho y que la destitución es un acto administrativo que respetó la garantía constitucional.

Además, el CDE adviertió que acoger la tesis Pérez "conduce a la absurda situación de que el cargo de subcontralor tendría la calidad de vitalicio, pues carecería de las limitaciones que el propio constituyente ha establecido para el contralor general en relación con la duración de su período, gozando así de un estatuto privilegiado".

Bermúdez afirmó que su decisión de remover a Pérez fue "la pérdida de confianza". Ella, sin embargo, recurrió a los tribunales invocando su inamovilidad y en la Corte de Santiago obtuvo una resolución a su favor.

Finalmente, todo fue desestimado por la Corte Suprema, que ordenó la restitución de Dorothy Pérez.

El conflicto se originó después de que la subcontralora fue citada a declarar, por parte del fiscal Eugenio Campos, quien investiga el millonario fraude al interior de Carabineros.

Dorothy Pérez ocupó el cargo de subjefa de la División de Auditoría Administrativa, entre los años 2010 y 2014, instancia que debe fiscalizar precisamente a Carabineros.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
"Notebooks intervenidos": Intendente de Valparaíso emplazó a cores a "retractarse" o "querellarse"
Regiones 07:29 Jorge Martínez sostuvo que los cores deben ser "más serios y rigurosos" en sus juicios, para que "la comunidad no se lleve la impresión de que se dan opiniones sin haber averiguado lo suficiente".
Virginia Reginato será acusada este miércoles de “notable abandono de deberes”
Regiones 18/03/2019 En el documento que presentarán los concejales Laura Gianicci (DC), Víctor Andaúr (PC) y Sandro Puebla (independiente-PS), están plasmados al menos 30 cargos en contra de Reginato.