Dos militares (r) condenados por delitos de lesa humanidad salieron en libertad tras recibir indulto presidencial

Ambos ex militares estaban internados en el Hospital Militar, Rojas hace tres años por múltiples patologías crónicas.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Dos militares (r) condenados por delitos de lesa humanidad salieron en libertad tras recibir indulto presidencial
Nacional , Viernes 31 de julio de 2020 a las 18:53 horas

Dos internos de Punta Peuco, condenados por causas relacionadas a derechos humanos fueron indultados por orden del presidente Sebastián Piñera.

Se trata del coronel del Ejército (r), Raúl Rojas Nieto, de 84 años, condenado a siete años de presidio, por el caso  "Comando Conjunto" y que cumplía pena desde el 2017.

El otro caso corresponde al comandante de escuadrilla (r) de la FACh, Víctor Mattig Guzmán, de 81 años, condenado a 10 años y un día por el secuestro calificado y torturas en la Academia de Guerra Aérea, que cumplía pena desde el 2018, según consigna radio Biobío.

Este hecho fue rechazado por la Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

"Pasando a llevar los convenios y tratados internacionales, Sebastián Piñera los indultó, eso va contra todos los principios de la lucha que han dado los familiares de víctimas, para que haya verdad y justicia, y aquí solamente aprovechándose de la crisis sanitaria, en forma cobarde y oculta, el Presidente indulta a estos dos criminales", manifestó.

En tanto, Raúl Meza, abogado de diversos condenados por violación a derechos humanos durante la dictadura militar, espera que "venga muchos más indultos presidenciales".

"Nos parece que es una señal muy potente la que está dando el Gobierno de Sebastián Piñera. Creemos que llegó el tiempo de la justicia y no de la venganza. Esperamos que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, cumpla sus compromisos de su campaña presidencial hacia la familia militar y ojalá vengan muchos más indultos presidenciales", indicó.

Cabe indicar que ambos ex militares estaban internados en el Hospital Militar, Raúl Rojas hace tres años por múltiples patologías crónicas.

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Coronavirus en Chile: Reportan 1.852 casos nuevos, otros 94 fallecidos y 203 pacientes en estado crítico
Nacional 12:28 De igual forma, se informaron 16.604 casos activos, vale decir que aún tienen la capacidad de contagiar el virus.
Informan otras 19 víctimas fatales a causa del Covid-19 en la región de Valparaíso
Regiones 12:57 181 son casos nuevos de la enfermedad viral, con lo que la zona totaliza 19.700 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia.