Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Disidencia PS insta a su dirigencia a restarse del acuerdo nacional propuesto por Piñera

Disidencia PS insta a su dirigencia a restarse del acuerdo nacional propuesto por Piñera

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La corriente “recuperación y cambio socialista” hizó un llamado a dialogar en el Congreso Nacional.

Disidencia PS insta a su dirigencia a restarse del acuerdo nacional propuesto por Piñera
Jueves 28 de mayo de 2020 20:47
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La denominada disidencia del Partido Socialista (PS) instará a su dirigencia a desechar la propuesta de acuerdo nacional que promueve el Gobierno, porque a juicio de sus militantes tiene propósito "de evadir la responsabilidad que le compete por el fracaso de políticas públicas populistas y asistencialistas".

En ese marco, la corriente de opinión "Recuperación y cambio socialista" hizo un llamado a dialogar en el Congreso Nacional.

"La superación de la crisis de la pandemia demanda un esfuerzo extraordinario de todas y todos en el país, pero ese diálogo necesario debe sostenerse donde corresponde en una democracia, en el Congreso Nacional, frente a todo el país, discutiendo las leyes necesarias para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social", afirmaron.

"A este esfuerzo deben concurrir los y las representantes de las organizaciones sociales más importantes de Chile", señala el voto político que se entregará en el Comité Central del partido.

Asimismo y consecuentes con lo anterior, los socialistas por la recuperación y cambio sostienen que el diálogo nacional debe ser sobre la siguiente base:

a. El gobierno debe revertir sus políticas económicas y sociales y tomar medidas para que el mayor costo de la crisis no lo continúen pagando los sectores populares.

b. Adoptar una política fiscal expansiva que asegure: (i) una renta básica de emergencia cuyo monto de base no puede ser inferior a la línea de pobreza; (ii) recursos para asegurar el ingreso de los trabajadores independientes y pertenecientes a las pequeñas y medianas empresas; (iii) invertir recursos que fortalezcan la salud pública primaria; (iv) aumentar las capacidades de los centros de acogida en condiciones sanitarias apropiadas ante el aumento de la violencia doméstica contra mujeres, niñas y niños.

c. Realizar una reforma tributaria que aumente los impuestos a quienes tengan los patrimonios más altos y disminuya las exenciones, con el fin de contar con una recaudación fiscal que financie las medidas sociales.

d. El gobierno debe reafirmar públicamente su compromiso de llevar adelante el proceso constituyente y el cronograma electoral, incluyendo la elección de gobernadores.

Cabe recordar que esta corriente de opinión del PS es encabezada por los diputados Maya Fernández, Manuel Monsalve, Marcelo Schilling, y el exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

PURANOTICIA

Cargar comentarios