Discusión por fondos de AFP: Tensa sesión en la Cámara ha incluido gritos, emplazamientos y lobby

A la sede del Poder Legislativo llegaron los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; de la Segpres, Claudio Alvarado; y de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, lo que alteró los ánimos opositores.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Nacional , Miércoles 8 de julio de 2020 a las 17:59 horas

La sesión de la sala de la Cámara de Diputados donde se discute el proyecto de retiro del 10% de los fondos de capitalización individual de las AFP, de modo excepcional, por la pandemia, se ha suspendido dos veces debido a la tensión provocada por el lobby de tres ministros que llegaron hasta el Congreso Nacional, con el objetivo de convencer a los parlamentarios oficialistas para que rechacen la iniciativa.

A la sede del Poder Legislativo llegaron los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; de la Segpres, Claudio Alvarado; y de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, lo que alteró los ánimos opositores.

Entre los temas que trataron los ministros con los parlamentarios de Chile Vamos estuvieron nuevas medidas económicas del Gobierno en ayuda a la clase media.

Imagen foto_00000004

En medio del debate, los diputados opositores comenzaron a pedir, a viva voz, la presencia de los ministros en la sala.

A su vez, el DC Gabriel Silber y la PPD Loreto Carvajal, irrumpieron en la oficina donde Briones estaba reunido con varios parlamentarios de Chile Vamos parapedir que saliera de la reunión y se incorporara al debate en la sala.

"La sesión de sala es acá. Señor ministro de Hacienda, ¿podría entrar a la sala de la Cámara de Diputados para conocer qué piensa con respecto a la pensiones, o son entre cuatro paredes la reuniones?", le espetó el parlamentario DC al secretario de Estado, tras abrir la puerta de la oficina.

"Bueno, acabamos de invitar al ministro a que participe de cara los chilenos de esta reunión. Y escuche las intervenciones, eso corresponde en una democracia", agregó, lo que hizo a Briones dejar la oficina.

Imagen foto_00000003

Incluso, el diputado socialista Marcos Ilabaca reclamó que esa reunión privada carecía de distanciamiento social. "Si es para discutir el proyecto, los ministros deberían estar acá en la sala, y no comprando votos". Debido a esta controversia, la sesión se suspendió dos veces para posibilitar reuniones de bancadas.

El ministro Alvarado, presente en los pasillos del Congreso, llamó a los partidos de derecha "a actuar en unidad, somos un Gobierno que tiene una coalición que lo respalda. Y esperamos que esa coalición hoy día se muestre unida en torno a una iniciativa del Gobierno que pretende beneficiar a la clase media a través de diferentes programas sociales y no a través de un proyecto de ley que distorsiona, y de alguna manera, deteriora las pensiones futuras de muchos chilenos".

Imagen foto_00000002

Luego de la segunda suspensión de la sesión, y una vez reanudada, el diputado comunista Daniel Núñez señaló, aludiendo a las reuniones entre ministros y parlamentarios de Chile Vamos, que "el Gobierno ha perdido todo decoro, es escandaloso cómo han cambiado de opinión. En la comisión de Hacienda, que presido, el ministro Briones se cansó de decirnos que no hay dinero, pero ahora que se ven amenazadas las AFP, resulta que sale el dinero. Apareció la plata, fíjense qué curioso: ahora que hay que defender el negocio de las AFP está apareciendo el dinero fiscal que siempre ha estado disponible".

Cabe recordar que para que se apruebe el proyecto se necesitan 93 votos. Es decir, aparte de los parlamentarios de oposición, se requiere apoyo de al menos 11 diputados de derecha.

(Video: @T13)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular